Problemas con a/a de conductos

He instalado una máquina de a/a de conductos de 7310 frigorías para acondicionar cuatro habitaciones con una superficie total de 49,3m2. El instalador me la instaló pero no hizo ningún ajuste de parámetros (presión estática, selección del sensor de temperatura...). El caso es que aunque notó que el aire sale frío por las rejilla, no noto que el ambiente se refrigere y la temperatura no alcanza la seleccionada en el display del controlador. Entiendo que la potencia de la máquina es la adecuada para la superficie a refrigerar por lo que no se si el motivo de lo que me ocurre se deba a la configuración. Actualmente, la máquina está con los ajustes de fábrica, esto es una presión estática en el nivel más bajo de cuatro niveles posibles y el sensor que utiliza para el control de temperatura es el de la unidad interior. Veo que es posible cambiar estos dos parámetros. ¿Entiendes qué aumentando la presión estática y cambiando el sensor al del mando a distancia ganaré en confort? ¿Tengo qué hacer algún ajuste más para optimizar el funcionamiento de la máquina?

4 Respuestas

Respuesta

La potencia instalada a priori sin más datos únicamente con la superficie, me parece mas que correcta. Sería imprescindible saber como se ha hecho el dimensionamiento de la red de conductos en primer lugar ( conductos demasiado grandes velocidad de aire muy baja), en segundo lugar cabría la posibilidad de que la máquina instalada fuera de baja presión (impulsión directa) en tal caso no es posible conducirla, para poder diagnosticar este último caso habría que saber el caudal de la máquina y la pérdida de carga admisible.

En cuanto a la configuración de los rangos de presión estática podrías aumentar la pérdida de carga si lo admite el fabricante, aunque no creo que te satisfaga totalmente el resultado de una configuración electrónica. Te recomiendo que minimices al máximo las pérdidas de carga en la instalación, rejas, bifurcaciones, filtros, etc...

Respuesta

Esto te puede suceder por diversas razones ...

- Porque el sensor de lectura de temperatura esta en la maquina ... pasalo al mando, eso si, luego no escondas el mando en un cajón ... tiene que estar en contacto con el lector de infrarrojos.

- Porque tienes colocado en el mando la posición de "auto" ... coloca "frio".

- La maquina no tiene el retorno de aire correcto.

- No creo qué sea por la presión estática ... casi nunca debe tocarse excepto si tienes una red de conductos muy complicada.

Para saber si una maquina funciona correctamente debes revisar lo siguiente:

Velocidad de aire a la salida de rejilla ... entre 1,5 i 2 m/sg.

Temperatura del aire en frio a la salida de la rejilla ... entre 14 i 17ºC funcionando a tope de ventilador.

En cuanto a lo que apuntas decirte:

- El mando no es portátil, es fijo y está instalado en la pared del salón.

- En modo "frío" ocurre lo mismo que en "auto"

- ¿Como puedo comprobar si el retorno de aire es correcto?

- ¿Como puedo verificar la la velocidad de aire en la rejilla?

- La Tª de aire a la salida de la rejilla a tope de ventilador es 14ºC.

Gracias

El retorno de aire es correcto si pones un papelito muy fino (tipo servilleta de bar) en la rejilla de retorno y se queda pegado a la rejilla o le cuesta caer debido a la aspiración del aire.

La velocidad solo se puede verificar mediante un aparato que mida la velocidad ... no hay otra forma.

La temperatura del aire es correcta a la salida.

¿Qué temperatura pretendes tener en las habitaciones? ... En verano alrededor de 24ºC seria lo correcto.

Para 50 m2 necesitarías alrededor de 5500 frig/h ... a no ser que tengas una vivienda con muchas perdidas de energía.

¿Qué temperatura tienes en las habitaciones cuando tienes parado el acondicionador? ... 28-¿30ºC?

He hecho la prueba del papel en la rejilla del retorno y se queda pegado.

La Temperatura deseada es 24-26 ºC.

La verdad es que el piso es muy caluroso, sobre todo el salón donde da el sol prácticamente todo el día alcanzando temperaturas de unos 32C. No obstante, aunque la temperatura sea menor a esos 32C no consigo bajar de los 26-27C.

Entonces, ¿no crees que deba ampliar la presión estática?

También he pensado en cerrar las rejillas de dos de las habitaciones que no usamos (realmente sólo usamos el salón y el dormitorio principal). ¿Mejoraría algo así? Sí lo hago, además de cerrar las rejillas de impulsión, ¿tendría qué cerrar también las rejillas de retorno en estas dos habitaciones?

Gracias por el interés que estás mostrando.

Nunca he tocado la presión estática del ventilador en ninguna maquina ... los problemas siempre han sido de regulación de caudal de aire ... o temas parecidos.

Si pruebas a cerrar las rejillas de 2 habitaciones ... no hace falta tapar las de retorno. Si de esta forma consigues bajar la temperatura ... simplemente tienes un problema de distribución de aire en los conductos.

Es muy raro que en el comedor no te baje de 32ºC a 25ºC ... y dices que incluso con una temperatura menor tampoco llega ... muy muy raro ... puede ser el ramal de conducto pequeño. ¿Cuántos m2 de salón? ... ¿Qué medida de rejilla? (Mide solo el paso del aire, sin marco)

Respuesta

Así, a distancia, es difícil darte una opinión. La potencia de la máquina que te han instalado es más que suficiente, y con los ajustes que vienen de fábrica tendría que funcionar perfectamente. Si hay que hacer algún ajuste, ésto debería hacértelo un técnico, pues para ello tienen instrumentos de medida adecuados. No te metas a hacerlo tu. Ahora bien, lo más seguro es que el problema esté en los conductos: de su trazado y de sus secciones; del material con que estén hechos y de que no tengan un buen aislamiento; y de que las rejillas estén mal reguladas o, incluso, que no sean regulables. Si pudieses darme más información sobre los datos que te menciono antes, e incluso un plano de los ductos, a lo mejor podría darte alguna opinión.

Respuesta

Lo primero que necesitarías comprobar es a que temperatura real trabaja el equipo, para ello necesitaras un termómetro digital de varilla (unos 20€), quitas la placa de escayola donde tienes la unidad interior y pinchas la varilla directamente en el conducto que une la maquina con la instalación de la vivienda, la temperatura se mide con el termostato al mínimo de grados y de velocidad, y debe rondar entre 5 y 9 grados. Si no es así posiblemente tiene falta de gas refrigerante; si la temperatura es correcta entonces habría que revisar otras cosas, ya me contaras.