Precio excesivo del propano. ¿Me compensa apoyo con bomba de calor?
Tengo una instalación reciente con caldera de condensación de propano y depósito en régimen de cesión de 2450 lts por 10 años. Hice esta instalación pensando que podría conectar a gas natural si un día pasa la red por mi puerta, y que pensé que saldría a un precio similar al gasoil. Esto no ha resultado así: el precio que me cobraron de llenar el depósito fue a 2 € kg. De propano. En este precio incluyen la cesión del depósito y el mantenimiento del mismo. Considerando que el propano tiene un rendimiento del 30% superior al gasóleo, pero el precio es el doble, sale mucho más caro.
Por otro lado, considero que me han puesto una caldera muy superior a lo que necesito. Caliento 155 m2 de suelo radiante y muy buenos aislamientos con una caldera de 35 kw. Supongo que el consumo se verá penalizado por esto.
He visto una bomba de calor para suelo radiante de 9 kw. Por 3000 € sin incluir instalación.
¿Compensaría hacer la instalación como apoyo a la caldera para que funcione cuando las condiciones de temperatura exterior fuesen las más apropiadas para la bomba?. El resto de tiempo y ACS (tengo solar) lo haría con el propano.
{"Lat":40.341839,"Lng":-1.10367500000007}