Planitherm 5/20/6

He recibido presupuesto para el cambio de ventanas con la especificación del titulo y realmente no sé si merece la pena tan alta calidad de cristal para mis necesidades. Asimismo, no sé si tiene una repercusión económica importante el poner cristales con peor calidad. Resumidamente mis necesidades son:
.- Buen aislamiento térmico, ¿r.p.t. 60 mm incluido entendiendo que pondré carpintería de aluminio en vez de PVC (por las dudas)?. Como ya no hay dinero de subvenciones de la C.A.M. ¿merece la pena tan alta calidad exigida para no recibir ninguna subvención? (Lo digo porque el cristal que me han ofrecido realmente cumpliría con los requerimientos de la Comunidad Autónoma de Madrid pero a día de hoy ya se han acabado los fondos.
.- Innecesario aislamiento acústico: Cuando digo innecesario es que realmente no lo quiero si ello cuesta más o si ello merma la entrada de rayos UV que me permita calentar algo la casa con la luz del sol. Es un gusto no encender la calefacción habitualmente por el efecto que el sol ejerce en el interior de la casa. ¿Es esto viable o al poner un cristal que aísle térmicamente eliminaré la mayor parte de este calor producido por la luz del sol que no por transferencia de calor (al menos así lo entiendo yo)?.
.- Innecesario aislamiento UV por la orientación de la casa: Cuando digo innecesario es que no quiero que se quite nada de luz dado que la casa es muy luminosa y quiero que continué así.
{"Lat":40.4786187041772,"Lng":-3.72108221054077}

1 Respuesta

Respuesta
No quiero resultar impertinente, pero está claro que tu mismo te estás respondiendo a tus preguntas. Si no quieres ni aislamiento térmico, ni acústico, no lo compres. Cueste mucho o poco, no te hace falta.
Ahora bien, ninguna de las lunas que te estás presupuestando, te afecta a la transmisión luminosa más que un 1% (insignificante), con lo que sacrificar la acústica, no te va a beneficiar en nada.
Segundo, la inversión en vidrio, es una inversión barata, y desde mi punto de vista, merece mucho la pena. Si rebajas calidad en vidrio, la bajada en precio va a ser pequeña.
Tercero, el planitherm si te va a afectar a la entrada de calor en la vivienda, pero se supone que en invierno, en este país, poco sol puede haber en invierno, y muchísimo en verano.
Saludos y suerte.
Por último, la verdad es que no se porque tienes dudas sobre PVC, es como dudar si Elsa Pataki está más buena o no que su madre, creo que es algo en lo que no caben dudas.
www.ventanasconfort.es, por si quieres un segundo precio.
Gracias por la respuesta, yo escribí que quiero un buen aislamiento térmico, por contra realmente no necesito aislamiento acústico ni reducción de UV y luz. No soy experto en la materia y lo cierto es que las casas de expertos marean demasiado porque existe tal cantidad de tipos de vidrio que hace muy difícil tabular técnicamente las distintas ofertas. Cada casa dice que el que te ofrecen es el más adecuado y no sé si es con criterio técnico o intervienen otros factores. Los valores térmicos de muchos vidrios son muy similares y no he encontrado ninguna guía que permita hacer una tabulación técnica de los mismos.
Por lo que he podido leer, lo que yo quiero es realmente imposible. Conseguir aislamiento térmico y sin embargo pretender que el sol me pueda calentar el interior de la casa es realmente imposible, lo cual no tiene que ver con la luz entrante la cual no se ve reducida (reflexión mía: quizás se debe a que el vidrio realmente actúa de filtro/espejo ante solo algunas longitudes de onda de los rayos solares). En resumen, mi duda va en la línea de cómo tener un buen aislamiento térmico y sin embargo no eliminar un "efecto invernadero" muy provechoso en mucha época del año. A mi entender si uno pone un buen aislamiento térmico, eliminará también el efecto invernadero y aunque no perderá calor del interior necesitará obligatoriamente que encender la calefacción en los meses de transición al invierno aunque el sol esté ahí presente mirándonos. Por contra, lo que se está diciendo es que en verano no se abran las ventanas presuponiendo que existe aire acondicionado, pero ¿y si no existe? ¿Tener las ventanas cerradas me asegura menor temperatura en el interior que abriéndolas?. Sé que tengo muchas dudas pero precisamente por eso escribo este correo, para ver si alguien me las aclara.
Aunque pueda no parecerlo estoy muy interesado en cambiar las ventanas porque tengo ventanas de aluminio correderas que ni siquiera tienen cristal climalit. El cambio sería a ventanas abatibles y del PVC tengo dudas porque hay foros donde consumidores han dicho que las ventanas blancas amarillean con el tiempo lo cual posiblemente no es cierto pero en internet se escriben muchas tonterías y todo vale.
A ver si soy capaz de aclarar tus dudas y no liarte más. En todo este proceso, vamos a poner de ejemplo mi casa, ¿ok?.
En mi casa, tengo ventanas de PVC, con vidrio bajo emisivo. En los meses extremos (invierno o verano), se agradece enormemente el tener el tipo de vidrio (y por supuesto, la carpintería que poseo), porque me evita que me entre frio o calor. En mi caso, suelo tener el termostato, ligeramente bajo, en 21º, pero con la suerte, que gracias al aislamiento que poseo, se me enciendo entre 10-15 días, más tarde que a la mayoría de lo seres humanos. Debemos entonces entender, que ese efecto invernadero, no es necesario en mi casa, porque de por sí, estoy creando una especie de microclima interior, el cual no necesita de elemento externos que le ayuden. Mi calefacción, también, se suele apagar entre 10-15 días antes que el resto, porque como digo, encierra una temperatura interior que no deja escapar, y no necesita de elementos externos. Además, mi consumo en litros de gasóleo, es muy inferior al de muchos conocidos, a pesar de su situación privilegiada (orientación sur) de muchos de ellos.
¿Y en verano? Yo tengo aire acondicionado, me gusta, pero no soy muy partidario de vivir todo el día con el. Lo enciendo media hora durante la siesta, media hora durante la comida (ten en cuenta que mi hija llega a tardar 2 horas en comer), etc... A eso, se añade que hay que hacer lo que la sabiduría popular dicta, me explico. Yo me acuerdo cuando era niño, como en verano se vivía prácticamente en penumbra, para luego, por la noche, abrir de par en par para que la casa ventilase y rebajase la temperatura que durante el día podía haber acumulado, y así empezar el día siguiente con una temperatura agradable. Rusmiendo, quiero llegar al punto, de que si confías en abrir la ventana durante el día para que te entre fresquito, perdona que te diga que estás muerto, porque te va a a pasar un bochorno de tres pares de cojones. Mi recomendación siempre es, en verano, buen aislante, persiana bajada, y si tienes un aire acondicionado que no se te escape, mejor que mejor.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, no lo dudes, aislante térmico, ya que está claro que luminosidad no pierdes, y confía en la técnica más que en el efecto invernadero. En mi casa, (salvo este año que ha sido especial y se encendió más tarde y se apago un poco antes), la calefacción se enciende a primeros de noviembre, y se apaga a finales de marzo (manda el termostato, yo no hago nada).
Respecto a tu ultima duda, las relativas al PVC, ¿a ti alguien te ha dicho que el aluminio es explosivo? Dicho así, suena fuerte, pero también te digo que es verdad. El polvo de aluminio, es un elemento siempre frecuente en las bombas de ETA, ¿y qué también, el aluminio, mata al cabo del año a miles de vacas en el mundo?. Claro, dicho así, esta misma noche estás eliminando todo el aluminio que pueda existir en tu casa aunque tengas que dormir al raso, pero tranquilo, no corras, ahora vamos a situar mi frase en la vida real, y no manipulando los datos como hacen otros. Como te digo, mi afirmación es completamente real, y de hecho existen otros 2 componentes de una ventana de aluminio que también son explosivos, pero en condiciones muy especiales, que en una ventana no se cumplen, no se han cumplido y no se van a cumplir.
Pues ahora, vamos a coger la frase que otros tan alegremente predican, y la vamos a contextualizar. Las ventanas de PVC (en color blanco), se ponían amarillas hace 13-15 años. En la actualidad, ninguna, repito, ninguna, ni de mi marca, ni de ninguna otra. Ninguna, sea alemana, austriaca, belga, turca, polaca, etc... NINGUNA. Y el que pueda demostrar lo contrario, ¿le regalo 500?. Ahora, el polvo de aluminio, es explosivo, hoy, mañana y siempre.
Mi conclusión al fin y al cabo, es, que hablar es muy fácil, ahora, hacerlo con cabeza, es más difícil, y que debes guiarte de gente que te demuestre, con ensayos independientes, con cifras y hechos, que tu elección va a ser la correcta.
Y respecto a como poder comparar vidrios, todas las marcas (climalit, o su nombre real Saint-Gobain, tiene una herramienta informática que se llama CALUMEN, que te puedes descargar gratuitamente), tienen en su página web programas para calcular los valores técnicos de las distintas posibilidades de vidrios, únicamente debes preguntar, como se llama el fabricante de la luna de vidrio (no te preocupes, hay muy pocos y te resultara fácil localizarlos en internet y en español, son Saint-gobain, AGC, guardian, pilkintong y Isolar y pocos más).
Y reitero mi ofrecimiento, si quieres una segunda valoración, como yo digo, hablar es gratis.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas