Instalacion electrica para domotizar ventanas

Quisiera saber si alguien me puede aclarar una duda, en un vivienda de nueva construcción quisiera dejarle la instalación eléctrica preparada para en un futuro poder domotizarla y controlarlas a distancia.

1 Respuesta

Respuesta
Quieres dejar una preinstalación de domótica para controlar persianas.
Primero: prevé el tamaño del tambor pensando en el motor que meterás en él en un futuro. Tienes motores cilíndricos que van dentro de los tubos donde se enrollan las cortinas y los tienes independientes. Si no te quieres liar a ver modelos y tal, haz el tambor un poco más grande (un 10-15%) y arreglado.
Segundo:La alimentación de los motores. Los motores van alimentados. Pueden ir a 220v, a 24v, etc. Mi consejo es; deja una caja de registro cerca del tambor de la persiana reservada para la domotización en un futuro. Lleva alimentación a 220V a esa caja de registro. Haz una roza y mete tubo desde la caja al tambor.
Si lo quieres hacer de la leche, lleva una fase única desde el cuadro para alimentar los motores. Si no quieres tener ningún tipo de problema en un futuro, lleva los neutros a las cajas de registro de los motores y las vueltas al cuadro eléctrico (hay vuelta de subida y de bajada) para colocar uno o varios actuadores en dicho cuadro en el futuro. Esto es, un neutro común y 2 vueltas por persiana al cuadro. En el cuadro se deja la fase para meterla a un futuro actuador.
Tercero: ¿Qué tipo de instalación domótica va a ser? Aquí responde básicamente si es cableada o inalámbrica.
Como el tema de la alimentación ya lo has resuelto en el punto 2, aquí te estás planteando cómo vas a controlar las persianas.
Mi consejo es cablear todo. Pon cajas de mecanismo ciegas de momento para pulsadores para las persianas y lleva tubo hasta los tambores.
Puedes no hacer esto y en el futuro poner pulsadores radio.
En cualquiera de los casos, una vez hecha la preinstalación de los puntos 1 y 2 no vas a tener ningún problema en el futuro para mover independientemente cada persiana, bajarlas todas juntas con un pulsador o con un mando; bajarlas desde el móvil si estás fuera de casa; realizar una programación horaria, o incluso bajarlas parcialmente, de forma independiente, dependiendo del sol que pegue fuera.
Segunda parte.
No sé porqué demonios he entendido que hablabas solamente de persianas...
Bueno. Las luces son similares. Si no quieres tener ningún problema, lleva las vueltas al cuadro, o bien deja tubos metidos para que se puedan llevar en el futuro las vueltas al cuadro. Si la casa es muy grande, prevé un par de cuadros o 3.
Llevar tubos al cuadro de cada vuelta de cada circuito de luces, de persianas, o de cualquier otra cosa, es costoso. Si no quieres hacer eso, mi recomendación es que dejes una caja de registro de 150x150 vacía, comunicada con otras cajas similares y a través de ellas con el cuadro eléctrico y, comunicada con las cajas de registro que utilices para la electricidad convencional.
Si esto también es costoso en tiempo y dinero, deja una caja de registro vacía por habitación, comunicada con cualquier otra caja de registro. En el futuro, esas cajas vacías valdrán para contener actuadores empotrables y similares.
Si prevés alarmas técnicas (detección de agua, incendio, etc.) son 4 hilos (alimentación más datos - 2 tubos) desde el lugar de la sonda al cuadro eléctrico. Si eso es costoso, lleva 1 tubo desde el lugar donde esté la sonda que sea a una de esas cajas de registro que has dejado vacía. La sonda la instalarás allá donde sea, y el detector con su correspondiente alimentación, en la caja de registro.
Si crees que la vivienda puede llevar mucha domótica en el futuro, la opción de las cajas de registro es más costosa de mantener y poco elegante. Si te pagan por el trabajo, lleva todo a uno o más cuadros eléctricos de verdad. Comunica los cuadros entre sí.
Como ves, las vueltas de cualquier cosa que se quiera controlar deben ir a un sitio (cuadro por defecto) donde se vayan a poner los actuadores. Los dispositivos de control (pulsadores, pantallas, etc.) van por un circuito independiente que termina también en los propios actuadores.
A ver si todo esto te es de ayuda. Si tienes dudas, pregunta.