Instalación eléctrica de una vivienda

Quiero rehabilitar una casa "de pueblo", con dos plantas. Tiene la instalación eléctrica antigua con los cables por fuera. Mi pregunta es la siguiente, quiero empezar por el piso superior y la duda que me surge es si tengo que llevar dos circuitos, uno de iluminación y otro de fuerza o es suficiente con un circuito. Yo había pensado en llevar un solo circuieto en progresión, es decir, subir con una sección de 4,5 mm desde la general a las distincas cajas de mecaninos y de ahí, a los mecanismos de ilumniación de cada habitación una sección de cable de 1,5 mm. Y al de fuerza, desde la misma caja una sección de 2,5 mm.
Luego a la planta baja le metería una sección de 6 mm. A la vitro y el resto de 2,5 mm.
La casa tiene acometida, por lo que creo que solamente tendría que pedir un aumento de potencia nada más. ¿Qué te parece?

1 Respuesta

Respuesta
No es buena idea poner una sección grande y repartir con menos, sobre todo si mezclas circuitos y por lo tanto usos.
Al menos y como mínimo, deberías de poner 2 circuitos, uno para alumbrado que con 1,5 mm tendrías suficiente y 2,5 para tomas de corriente. Así tendrías la misma sección en toda la instalación y evitarías sobrecargas o posible sobreintensidades por una sección alta en el reparto y cambiar a menos en los puntos de luz.
Para la planta baja seria igual, para alumbrado 1,5mm y tomas de corriente 2,5. Si vas a poner una vitro tendrás que poner un solo circuito exclusivo para ella con 6 mm de sección y el resto como dices 2,5mm, eso sí, si no pones lavadora, lavavajillas o termo que entonces deberías de incluir otro circuito más pero de 4 mm exclusivo para este uso.
Todo esto es simplemente para derivar cada circuito a su uso, separándolos para posibles problemas y sobre todo, para un mejor control eléctrico de tu instalación.
Aunque te sea más problemático y costoso (la verdad que poco más) te evitaras futuros problemas.