Puedo compartir tomas de tierra, ¿Entre lineas de cableados de secciones con similar diámetro?

Estoy realizando la instalación eléctrica des de zero de una vivienda de dos plantas. La vivienda es grande y requeriré muchos metros de cable de distintos grosores. No sé si puedo optimizar de alguna forma los metros de cable. Una primera pregunta que me sale, justo empezar con el diseño eléctrico, es saber si puedo compartir la linea de tierra que interconecta cajas eléctricas, ¿si tienen el mismo diámetro de sección?

1 respuesta

Respuesta
-1

El precio del cable es una parte ínfima de la instalación así que no se puede ahorrar nada con lo que quieres hacer, no esta permitido, por el sentido común y/o reglamento.

Bueno en mi caso supone un ahorro de 63 metros de cable de (2,5, 4 y 6 mm). Para mí si, es un ahorro importante. Entiendo perfectamente que a nivel de reglamento no esté permitido. No lo voy a compartir finamente los cables.

Pero me puedes argumentar (técnicamente) porque no puedo compartir suelos de la misma sección ? En caso de corto circuito, habría algún problema ?

Si, ahorras unos 20 euros.

Más allá de la normativa y del poco ahorro, Repito: Porque no puedo compartir las lineas de Tierra de igual sección, entre cajas distribuidoras ?

La descarga a tierra es una de las protecciones de los circuitos. Si usas la misma para varios de ellos, en vez de afectar a ese cable, una descarga intensa, afectara a varios, lo que hará que en caso d ese accidente, tengas que volver a cablear varios circuitos de nuevo, por ahorrar cinco euros en cada uno. Es algo similar a por tienes tres cinturones de seguridad en el asiento trasero, podrías poner unos solo e ir tods abrazados en la parte trasera..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas