Un hilo o conductor extraño.

Hace tiempo que no conectamos.
Con tu permiso te voy a hacer esta pregunta. En una instalación antigua me he encontrado que por el tubo donde van los tres hilos conductores (fase, neutro, tierra) también va un hilo de colo ROJO de más o menos 1,50 mm2 de sección, que no sé para qué sirve. El caso es que también aparece en el resto de los vecinos del edificio. (Estos tubos protectores no son tubos coarrugados, son metálicos algo oxidados).

1 Respuesta

Respuesta
1
El tubo que mentas es el tipo Bergman, ya en desuso, por supuesto. EL hilo rojo, antes no existían apenas normativas y homologaciones para las instalaciones, y normalmente se empleaba el rojo como Fase. Dices que el hilo aparece en los vecinos, pero... ¿Desde dónde entra en tu casa? ¿Dónde acaba?
Si puede seguirlo, mejor. No descartaría que fuera una toma de tierra, aunque si es muy antigua la vivienda, no creo que tenga
Hola, Jordi, el hilo que es de color ROJO, acompaña a los otros tres, y viene desde los contadores hasta la vivienda. Es lo que he visto hasta ahora. (En el tubo que llega a cada vivienda van 4 hilos). No obstante si descubro algo más te lo comunicaré. Saludos.
Pero este hilo rojo, cuando entra en la vivienda, ¿dónde va conectado? También podría ser de la acometida antigua, cambiarían los cables y posiblemente se lo dejarían ahí. No sé, estoy lanzando puras hipótesis, pero si no me das más detalles, poco puedo decirte
Jordi, acabo de leer algo en el REBT, en la sección de Instalaciones de Enlace-Derivaciones Individuales, y dice que en cada derivación individual deben ir el fase, el neutro y el de protección y además un HILO DE MANDO de 1.50 mm2 de sección y de color ROJO. Y digo yo, para qué sirve este "hilo de mando" de color rojo. ¿Qué función tiene, para qué se utiliza?. Espero tu respuesta. SALUDOS.
¿Hilo de mando? ¿Y entra en la casa?
El REBT actual no habla de este hilo de mando
Hola, Jordi, el REBT que yo tengo sí habla de ese hilo de mando. Este Reglamento es de la editorial Abecedario y es de la primera edición: Junio 2003... En la ITC-BT-15 Instalaciones de Enlace-Derivaciones Individuales. En el punto 3.CABLES, página 187 y siguiente habla de este hilo de mando. Compruébalo en tu REBT, y me comentas al respecto. SALUDOS.
Tienes razón, disculpa. EL hilo de mando se refiere al que se deja colocado por si quieres contratar tarifas especiales (nocturnas, etc...) Entonces la compañía te coloca en el cuadro un discriminador horario que maniobra el contador. Y es cierto, es rojo, y si no recuerdo mal, de 1,5 mm2.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas