Las luces de casa y los electrodomésticos parpadeaban y el cuadro de luz chisporroteaba

Tengo un problema con mi instalación que me esta volviendo loco y no se por donde empezar. Todo comenzó un día por la noche, todas las luces de la casa que estaban encendidas, la lavadora, televisor y pecera empezaron a parpadear y en el cuadro de la luz se oía como un chisporroteo ( mi cuadro esta compuesto por dos circuitos uno para los acumuladores nocturnos y otro para el resto de la vivienda. En el de la vivienda donde se oye el chisporroteo esta compuesto de 4 pías un de 10ª otra de 16ª, otra de 20 y otra de 25 y un diferencial de 25 A.) El ruido de chisporroteo se oía cerca de la pía de 10 A donde están conectados algunos enchufes de la casa y el alumbrado. Pese que podía ser eso y la cambie, peor sigue lo mismo, ocurre muy de vez en cuando, a veces es muy leve como un o varios parpadeos sin que llega a apagarse la televisor y otra veces es más fuerte se apagan los aparatos y al momento se encienden, en ningún momento ninguna pía ni diferencial saltaron. He comprobado todas las conexiones del cuadro por si alguna estaba floja, he cambiado todas las regletas de enchufes de la casa, pero esto sigue. Cuando ocurre he escuchado e diferencial de la compañía pero ahí no chisporrotea, siempre lo hace en al pía de 10 A y la 16ª. Como curre muy rápido y luego vuelve no me da tiempo a observar más cosas. Vivo en un primero y he pensado en revisar los cables que van del cuadro de contadores hasta mi casa, por si alguna rata ha comido algún cable o no están bien apretados los tornillos en el contador. Los cables de todas la cosa los puse nuevos hace 9 años y el más fino tiene 2.5 de sección. También los cables que van desde el contador hasta la casa os puse nuevos hace 9 años y el cuadro también se cambio entero. No se que más puedo mirar. Necesito que alguien me oriento por donde pueden ir los tiros para intentar atajar el problema, ya que es muy aleatorio 2 o tres al día.

1 respuesta

Respuesta
Pueden ser muchísimas cosas pero por lo que me dices del chisporroteo, puede ser que algún magnetotérmico este averiado, tal vez el de 16 o el de 10 pero quedan descartados puesto que si has cambiado uno y sigue haciéndolo, podría ser el de 16 pero me parece extraño ya que en ese se suele conectar la linea de enchufes de la casa. ¿Ha comprobado que el diferencial no este averiado? Podría ser el culpable ya que deberías tener uno de 40A 0,03mA no uno de 25 como dices que tienes. Prueba a cambiar el diferencial.
Descarto que una rata se coma el cable, ya que si oyes un chisporroteo cuando pasa es por que el problema lo tienes dentro de casa. En cuanto a lo del contador, dudo que oyeras el chisporroteo en casa si estuviera mal conectado pero no puedo descartarlo.
Prueba tal vez a ver si tuvieras algún problema en la primera caja que tienes justo encima del cuadro o la más cercana, podría ser también que el problema estuviera ahí, en una regleta que este poco apretada, que se haya aflojado o bien que tengas demasiado consumo en la linea de 10A y se este quemando poco a poco.
Prueba a mirar lo de las cajas lo primero, si no hay nada raro, opta por cambiar el diferencial y con lo que sea, me dices. ¿Vale?. Si quieres algo, agrégame al msn o bien dímelo por aquí. Mi dirección, [email protected]
Muchísimas gracias por responder tan rápido. Voy a hacer todo lo que me indicas en unos días te cuento como esta e tema. Muchísimas gracias de nuevo.
Muy buenas. El problema ya esta resuelto. Al final el problema estaba en el contador. Cuando lo montaron dejaron unos del neutros mal apretado. El cable estaba medio quemado y lo sacabas de la clema con la mano. Por lo tanto me toco recablear el contador y problema resuelto. El chisporroteo en los magnetotérmicos de 10A y de 16A era, porque eran los que tenían cosas enchufadas y funcionando. Como el contacto con el neutro era malo la luz se iba y venia y cuantas más cosas se conectaban peor. Cambien de paso el diferencial y todo resuelto. Muchas gracias por todo.
Un saludo.