Cambio tarifas eléctricas

Me gustaría saber en que conceptos pueden variar las facturas eléctricas con la liberalización del mercado prevista para el próximo 1 de julio. Según tengo entendido, el precio del kWh es prefijado y, si realmente es así, las únicas diferencias podrán ser sobre el precio del alquiler de los equipos o el del enganche, osea los que no varían en cada factura. Pues tampoco creo que pueda haber mucha diferencia. En segundo lugar, ¿creéis qué con este paso se abran las puertas a unas rebajas futuras en las tarifas como ocurrió con la telefonía? ¿Qué compañía aconsejáis para la zona de Cádiz?

1 Respuesta

Respuesta
1
Todo lo contrario. Siguen regulados los precios de enganche, extensión, alquiler de contador, y se han sustituido el término de potencia (proporcional a la contratada) y parte del término de energía (proporcional a la consumida) por la tarifa de acceso a la red que está igualmente fijada por el gobierno y es el pago que se hace a la compañía distribuidora (la propietaria de red) por conectarse a ella. En tanto esta sigue cobrando, el cambio de comercializadora no debería tener repercusión en la calidad del servicio
Lo liberalizado es sólo el precio del kilovatio (la parte que no corresponda a tarifa de acceso).
La bola de cristal no me funciona pero ¿no llevan las empresas eléctricas quejándose al gobierno por el "deficitario" sistema de tarifas? ¿Si las quejas son legítims bajarán los precios? En todo caso, cuidado con lo que firmas; las ofertas son generalmente del estilo de un descuento sobre la tarifa regulada el primer año y luego revisiones según el IPC pero dicha revisión no debería aplicarse nunca a la parte del término de energía de la tarifa de acceso que sigue regulada.
Por descontado la elección de comercializadora sólo es posible si se accede al mercado liberalizado, si se sigue a tarifa regulada (posible hasta 10 kW de potencia contratada) se aplican las tarifas del BOE y se ha de contratar directamente con la distribuidora.
Agradezco tu aclaración. Es un poco complejo de entender por un simple consumidor, pero algo he entendido. Sobre todo que los usuarios nunca serán los beneficiarios de los cambios, aunque te lo promocionen así.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas