Equipotencialidad

Esto es lo que tiene ser aficionado... Que se mete la pata
Cuando hice la instalación eléctrica, pensé que no tenía que llevar hasta la TT una conexión desde las ventanas y las tuberías...
Lo cierto es que estaba convencido de que este tipo de TT de tierra no se podía mezclar con la TT de la instalación eléctrica. Y coo en mi acometida solo hay una TT pues pensé que era la de los circuitos eléctricos...
Preguntas:
1) ¿Se pueden unir estos dos tipos de TT?
2) ¿Cómo se une el cable con una ventana de aluminio?
3) ¿Se puede unir la TT a las tuberías de agua sanitaria y calefaccón en cualquier punto? Seria correcto unir el cable con algún tipo de abrazadera a las cuatro tuberías en un punto en el que están juntas bajo una pared, ¿poniendo una caja pegada al suelo o algo así?
Quizá esto ya te lo he preguntado y me dijiste que podía puentear el cable de una tubería a otra, pero no estoy seguro. No sé si me dijiste que era mejor soldar, pero sobre todo no sé porque no lo hice...
4) ¿Se puede firmar un boletín sin que estén estas masas metálicas con TT?
Muchas gracias
Respuesta
1
Aprovechemos que lo has hecho tan claro y ordenado para contestar igual ;-)
1) Si el edificio tiene toma de tierra, que en tu caso si comentas que te llega un cable de tierra al cuadro es de lógica pensar que sí lo tienes, entonces sí se puede y debe.
2) Yo la verdad es que en las ventanas nunca he puesto tierra, pero si lo consideras necesario simplemente haciendo un agujerito en alguna parte metálica no visible (por dentro de la caja de la persiana por ejemplo) para poner un tornillo con una arandela sujetando el cable es suficiente. También puedes rayar un poquito (nuevamente por dentro para que no se vea) para que coja rugosidad e intentar soldarlo con un poco de estaño. Cualquier forma de unión con elementos que aseguren la conductividad es válida. Aun así repito que en las ventanas si te resulta imposible ponerlo dudo que pase nada.
3) Sí se puede, como las tuberías son metálicas conducen hacia todos lados desde un único punto, pero en principio también te digo que con poner el fregadero metálico y todo eso a tierra ya debería ser suficiente, lo digo porque si no puedes acceder a ellas tampoco remuevas media casa para esto ;-) En cuanto al tipo de sujeción es preferible soldar si no hay ningún sistema de sujeción, pero también se puede hacer con abrazaderas metálicas que aseguren una buena sujeción.
4) Sí que se puede porque es posible que el electricista no se de cuenta XD Sobre todo ya te digo que no es tan importante el conectar las tuberías como hacerlo con la ducha y todo eso.
Me salvas la vida con lo de las ventanas..
Lo del fregadero y el plato de ducha. Es complicado porque ya tengo alicatado todo.
El plato de ducha es de porcelana por lo que supongo que no es necesario conectarlo a nada. Y para el fregadero que si es metálico podría llevar un cable desde el enchufe más cercano.?
Pero para mí lo más limpio sería lo de conectar las tuberías fría y caliente del agua y de la calefacción a una toma de tierra, y lo haría como te cuento en un punto donde coinciden todas para puentear de una a otra y solo mandar un cable hasta el cuadro. Pero lo que no me queda claro es si este invento de hacerlo así puede dar algún problema para el boletín, ¿y si se suele hacer así?
Por favor, ¿me puedes decir si hay algo más que se suela o se pueda conectar a esta TT?
Muchas gracias
XD si es que ya te digo que yo en las ventanas no suelo ver que se ponga ni lo he puesto nunca.
En cuanto a lo del fregadero, pues sí, si es la única forma que tienes saca el cable de un enchufe cercano y listos, con que lo conectes bien da igual de donde saques el cable.
Y por lo de las tuberías, ya te digo que si están bien conectadas no importa cómo ni dónde lo hayas puesto ;-)
En cuanto a lo que hay que conectar a la TT, pues nada más, es decir, las tuberías, los objetos metálicos como el fregadero, y los enchufes con su debida toma de tierra, así como el Aire acondicionado, horno y vitro, pero nada más porque no hay nada más en una vivienda ;-)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas