Cambiar cuadro eléctrico

Tengo un cuadro eléctrico en casa y quiero cambiarlo.
Puesto que voy a reformar el pasillo y no me costará mucho trabajo, me gustaría conocer vuestra opinión referente a llevar cables individuales para cada habitación o es una tontería.
Mi casa tiene un salón, 2 cuartos de baños y 3 habitaciones, lo que haría sería llevar para cada habitación cables independientes para alumbrado y enchufes directamente al cuadro o es una tontería y me vale con poner por un lado una linea de alumbrado y otra para enchufes.
Puesto que voy a tirar cableado nuevo, tengo intención de llevar a cada habitación una toma de teléfono y otra de red de ordenador es buena idea comprar un cuadro eléctrico grande y llevar ahí todas las conexiones de teléfono, ¿red y tv?
Para esto concreto, pienso que lo mejor es tirar "tubo corrugado", ¿puedo poner 2 tubos corrugados juntos uno para electricidad y otro para telefonía y red de datos o tengo que dejar alguna separación para que no hagan interferencias?
¿Sabéis si existe algún tipo de caja para cuadro eléctrico que quede integrada en la pared y que tenga opción de pintar también la tapadera de este para que destaque lo más mínimo sobre la pared?

1 respuesta

Respuesta
1
Si vas a hacer una reforma y puedes mejorar la instalación eléctrica es el momento y valdrá la pena. Por empezar la instalación de 230 V. va separda de todo lo demás (TV, teléfono, internet, etc) tanto en los tubos como en el cuadro.
En cuanto al cuadro y la nueva instalación te conviene hacerlo según el RBT (reglamento de baja tensión) que podrás bajarlo por internet. Cualquier cuadro con tapadera podrás pintarlo. Cualquier duda estoy a tu disposición.
Hola Experto! Disculpa que haya tardado en contestar pero estuve unos días fuera ;)
Te voy a pedir unas aclaraciones y ya te finalizo con la mejor puntuación posible :D
¿Los cables de tv, teléfono e internet pueden ir juntos? ¿O los meto por 3 tubos diferentes?
Por otro lado, ¿los tubos ya "limitan" las interferencias? Es decir puedo poner un tubo de 230 v y justo al lado otro de tv, ¿teléfono o internet? ¿Sin problema de que haya interferencias entre ellos?
Gracias!
¿Respecto a la caja para el cuadro eléctrico hay alguna marca que me puedas recomendar para buscar por internet modelos y medidas?
Los cables de teléfono, tv, internet, pueden ir juntos en un solo tubo y siempre en todos los casos conviene que los tubos permitan pasar más cables ante una posible ampliación. En general los tubos ya limitan esas interferencias pero siempre que sea posible conviene dejar una separación entre tubo y tubo (3 ó 4 cm por ejemplo).
El cuadro puede ser de cualquier marca homologada Merlin Gerin, Shneider, Hager, etc, etc, te conviene ir a un par de almacenes y verlos para ver el tema de la estética y cual te gusta más, los hay con tapadera sin tapadera trasparente o no etc. Compra un cuadro que tenga la caja para el ICP incorporada y calcula dejar espacios libres para agregar más automáticos si un día decides ampliar la instalación agregando más circuitos. Una electrificación básica (5750 W) son 5 circuitos, más el automático general, el diferencial, el protector de sobretensión, total: 16 espacios dejando algunos libres puedes pedir un cuadro de 23 espacios más o menos. Si tienes aire acondicionado o circuito a parte para calefacción te conviene agregar un circuito a parte. Cualquier duda me vuelves a preguntar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas