Instalación eléctrica doméstica- paso a paso

A tod@s,

Resulta que haré la instalación eléctrica de casa y tengo varias dudas:

-Desde el cuadro general debo sacar un cable de 2.5 e ir caja por caja para las tomas de enchufe o se conecta a la primera caja y de ésta a la siguiente, ¿etc en serie? ¿De ser así no se recomienda hacer un circuito de sección 4 y luego los bajantes de 2.5?

-Para luz, que se usa de 1,5, ¿no haría lo mismo pero con 2,5 el circuito?

-El paleta, la ha liado y no ha tirado el tubo corrugado para TV con el de electricidad en la cocina, ¿si lo pongo con triple blindaje podré salvar la situación?

-La vivienda es muy vieja, y el ICP es de 15A, lo subiré a 16A. Resulta que los cables que me entran de la comunidad es rígido antiguo y sección 2.5... Lamentable. Quiere decir que tengo 3680W para consumo. ¿Es realmente poco? No tengo vitro, pero sí horno, lavadora/secadora , 1 split de aire.

-El del aire me dice que con cable 2.5 tengo más que suficiente, no sé si es por el poco consumo que tiene, pero según normativa debo ponerlo de 4 si mal no recuerdo.

Son varias consultas.

1 respuesta

Respuesta

Por partes

El rbt indica que el cable a usar en alumbrado debe ser de 1'5mm protegido por un PIA o magnetotérmico de 10 A, primera duda creo que aclarada

Desde el cuadro general has de llevar un cable de sección de 2'5mm a cada caja de empalmes y desde dicha caja de empalmes tendrás que sacar las derivaciones hacia los puntos de fuerza o enchufe

No debes añadir cable de 4mm d sección, el PIA protege el cable de 2'5mm y debe ser de 16 A, así que tirada de hilo de 2'5mm

En cuanto al cable de tv, pueden producirse interferencias al mezclarlo con señales eléctricas, pero si no te queda remedio, tendrías que instalar una manguera eléctrica apantallada

En cuanto a subir el ICP, ese amperio a mas que quieres subir no te sera muy efectivo, con esa potencia y teniendo horno, lavadora/secadora y aire acondicionado te andará algo justito

La alimentación del aire acondicionado debe ser de 6 mm d sección y PIA de 20 A

Mi consejo es que cambies la acometida de la vivienda y coloques cable mínimo de 6mm de sección

Gracias por tu aclaración.

Actualmente vivo en 11o y cambiar la acometida supondría un coste exagerado, mas permiso de los vecinos, etc.

Un vecino tiene un PIA de 20A con la misma sección de cable que yo...pero no me resuLta apropiado, llevo al limite la sección.

El del A.A me dice que lo conecte a un enchufe normal, que se trata de un solo split y de bajo consumo, que no haría falta sección de 6 y linea independiente, pero según normativa. Creo que hago lo correcto aunque sea exceso.

Puedo poner algún sistema regule el consumo o avise antes de saltar el PIA?

Gracias

EXtslten pqñs aparatos que se usan para controlar individualmente la potencia absorbida por los electrodomésticos

La gente suele equivocarse pensando que el alumbrado es lo que mas consume en una vivienda

En tu caso sera manejar el uso d los electrodomésticos con lógica porque sabes que sts limitado por el consumo

Mi consejo dsd la distancia es que cbies la acometida ya que sts en faena y t compensara en un fututo si quieres instalar horno u otro tipo d electrodoméstico

No sale muy caro y dsp podrás pedir a la cia que t aumente la potencia contratada. Exige mínimo cable d 6mm d seccion

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas