Aumentar amperaje ICP de 20A a 40A
Estoy realizando la reforma de mi vivienda habitual, y hemos decidido cambiar toda la instalación eléctrica (la antigua estaba empotrada en el yeso, con cable rígido). El piso lo compramos hace 2 años, tiene 36, e hice el cambio de titularidad en Endesa por teléfono. Solo vino un técnico de la compañía a tomar los datos del contador (y poco más) y no me entregó ninguna documentación, ni boletín ni nada parecido, porque decía que ya existía una revisión vigente del 2004. Ahora me doy cuenta de que este técnico cometió un error al no "precintarme el ICP". Digo que me doy cuenta ahora, después de leer varios temas por aquí, ya que yo no tenía constancia de que fuera obligatorio... Ahora veo que ello puede comportar un fraude, ¿verdad? ¿Pero por qué no lo precintó? ¿Debería solicitarlo yo?
Mi IPC actual es de 20A y mi potencia contratada es de 4,6kW, que bien concuerdan ambos. Además, tengo un diferencial de 40A / 0,03A.
El tema es que el electricista que me hace la instalación me sugiere que cambie el ICP por uno de 40A, e instalar varias líneas independientes: 3 de 25A (aires, horno, lavadora/secadora), 3 de 20A (enchufes, frigo/campana extractora, vitro/microondas) y 1 de 16A (alumbrado), según mis necesidades.
Esto, a mi, me supone una incongruencia, dado que no concuerda con la potencia contratada (sinceramente 40A me parecen muchos!). Aunque hay que decir que tengo plena confianza en él, me deja la duda...
¿Qué debo hacer? ¿Cambiar el ICP a 40A, 35A o a 25A, que es lo que parece ser debería poner? Para estar dentro de la legalidad, ¿cuánto me va a costar aumentar la potencia contratada de 4600W a 5750W? (Esta es la potencia que en la calculadora de una web de energía me sugiere para mi domicilio).
No quiero ni cometer un error de seguridad ni tener problemas legales en un futuro...
Mi IPC actual es de 20A y mi potencia contratada es de 4,6kW, que bien concuerdan ambos. Además, tengo un diferencial de 40A / 0,03A.
El tema es que el electricista que me hace la instalación me sugiere que cambie el ICP por uno de 40A, e instalar varias líneas independientes: 3 de 25A (aires, horno, lavadora/secadora), 3 de 20A (enchufes, frigo/campana extractora, vitro/microondas) y 1 de 16A (alumbrado), según mis necesidades.
Esto, a mi, me supone una incongruencia, dado que no concuerda con la potencia contratada (sinceramente 40A me parecen muchos!). Aunque hay que decir que tengo plena confianza en él, me deja la duda...
¿Qué debo hacer? ¿Cambiar el ICP a 40A, 35A o a 25A, que es lo que parece ser debería poner? Para estar dentro de la legalidad, ¿cuánto me va a costar aumentar la potencia contratada de 4600W a 5750W? (Esta es la potencia que en la calculadora de una web de energía me sugiere para mi domicilio).
No quiero ni cometer un error de seguridad ni tener problemas legales en un futuro...
Respuesta de iebt4161
Tengo la respuesta para sus dudas en verdad a teoría de contratar un empalme nuevo y todo eso en parte es verdad pero es la forma cara de hacerlo jsjsjsjjs, lo primero y lo importante es calcular bien las cargas para saber el calibre o sección de los conductores, saber que canalizaciones hay que utilizar, pedir asesoría para medir si tu casa tiene buena puesta a tierra, para que la midan, cuanto requiero de potencia, y lo principal, haz un buen tablero eléctrico con diferenciales y automaticos de clase "C" y lo más importante aumenta tu potencia con un automatico de clase "B" como un general aguas abajo de tu medidor ;) - Guillian Antonio Garrido