Derivación eléctrica, externa, por tubería de agua
Mi consulta es relativa a una derivación eléctrica que procede del exterior de la vivienda y entra por la tubería del agua, lo que ha ocasionado que, en el plazo de mes y medio, ésta haya reventado provocando una inundación con riesgo de electrocución, por lo que ha debido intervenir el cuerpo de bomberos, la policía y diversos técnicos para buscar el origen del problema, que a lo más que han llegado es a identificar un puente en el contador eléctrico de un vecino que, al parecer, producía un retorno de electricidad sobre la finca. Anulado éste, se eliminó la corriente eléctrica. Lo que no queda claro es por qué la derivación ha afectado en concreto a mi vivienda, que está en el sexto de un bloque de ocho plantas, considerando que los contadores están en la azotea y la vivienda de los vecinos en el primero. Tampoco tengo nada claro cómo puedo proteger mi vivienda de un problema que, en cualquier momento, se puede volver a producir, pues depende del buen o mal hacer de unos vecinos, y sin duda de unas condiciones físicas que lo han favorecido, aunque éstas no hay nadie que se las pueda explicar y, al parecer, localizar dónde pudo hacer contacto es casi imposible, en opinión de los expertos, máxime cuando, hoy por hoy, no hay corriente. Pero, ¿quién puede garantizar que no la habrá?
Por lo pronto, he pedido que el tramo de tubería afectado, que está en el acceso o acometida de la casa, se sustituya por uno de material no conductor, con la idea (no sé si errónea) de que pudiera detener la entrada de una posible derivación. También he comprobado que la finca, aunque es antigua, tiene toma de tierra y que mi vivienda está conectada a ella, aunque la sobrecarga no disparó el diferencial seguramente porque no se produjo en la red eléctrica, sino en la tubería del agua. Lo único que se me ocurre es conectar la tubería a la toma de tierra general, como sugirió alguno de los técnicos que pasaron por aquí, pero todavía nadie me ha dado una solución que garantice la seguridad y me preocupan las consecuencias que una derivación no controlada pudiera ocasionar, en las personas y en la vivienda en cuestión y en toda la comunidad.
Agradecería alguna sugerencia, en primer lugar, en relación a cómo puedo proteger mi vivienda, si las medidas que he tomado y planeo tomar son suficientes (tramo de tubería de plástico en la entrada, conexión a toma de tierra del tramo metálico anterior a ésta), o cómo se podrían mejorar, en lo que depende de mi propia iniciativa. Por otro lado, y en relación al origen del problema, si ven viable alguna solución, en el sentido de poder localizar dónde se puede producir un contacto potencial entre el tendido eléctrico y el suministro de agua, caso de que alguien volviera a hacer un puente. En todo caso, y aunque esto sería imprescindible, por lo pronto me preocupa y mucho lo primero. ¿Cómo puedo protegerme?