Ventilador de techo gira muy despacio

Sabrían decirme si un ventilador de techo es normal que desde hace un tiempo haya empezado a girar muy despacito, y apenas en la velocidad mas rápida no se nota el aire. ¿Tiene solución fácil el problema? Puede ser que se haya acumulado polvo en el interior o alguna cosa así, ¿o es que ya se quiere jubilar?

1 respuesta

Respuesta
1

Es posible, que tengas tensión bifásica, y por lo tanto al no tener conectada una de las fases, quizás por un interruptor´automático o por el interruptor, El ventilador, recibe 120 voltios. Revisa la instalación por un electricista.

Buenas tardes y gracias por su atención, no entiendo bien lo de la tensión bifásica. Yo instale el ventilador hace unos 8 años en el mismo cableado en el que tengo la luz de la habitación y esta funciona perfectamente, he mirado el cuadro de los interruptores y están todos bien. Lo de la velocidad de giro despacio lo llevo notando desde el año pasado. A ver si me lo puede aclarar un poco mas por favor. Gracias de nuevo y un saludo

En sistemas eléctricos antiguos, recibían 127 trifásico, y entre fase y fase había 220voltios. En el enchufe tenían (porque están en desuso) dos fases (sin neutro) y la toma de tierra.

Si usas un busca polos, en los bornes de un enchufe, y si se iluminan ambos, será bifásica.

Por lo general en viviendas modernas (tampoco tan modernas), se usa monofásica- En el enchufe hay fase, neutro y toma de tierra.

Puede ser esto. Otra cosa, ahora que pienso puede que algún bobinado del ventilador esté roto, y por lo tanto solo recibe fuerza de una parte. Tendrás que abrir el motorcito y ver si hay algún bobinado estropeado. Mide con un tester o polímetro la continuidad. También en motores antiguos intercalaban un térmico-fusible por si se calentaba demasiado para no quema el bobinado.

Gracias por su interés, seguiré buscando alguna otra solución, o compro otro directamente.

Que tenga un feliz final de semana. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas