Placas solares para ACS ¿Interesa por precio?

Estoy valorando la posibiulidad de instalar en mi casa placas solares para ACS, es una vivienda unifamiliar de 5 personas situada en Sevilla. Tengo una caldera ferroli de 40.000 Kcal/h para calefacción y un depósito acv, de 150 litros para el acs, me ofrecen varias posibilidades y quisiera saber si es rentable o no que realice la instalación.
- ¿Equipo compacto novasol vti300 titanio por 2778? A descontar la subvención prosol, ¿de 928?
- Equipo de circulación forzada, helioset 250 conectado en serie con el deposito acv, que ya tengo, ¿por 4027? ¿Y subvención de 1734?
- Equipo de circulación forzada chromagen mcof35, ¿con captadores cr10ds8 por 3521? ¿Y subvención de 1380?.
El apoyo necesario sería la caldera de gasóleo. Mi pregunta es si me resulta rentabñle o no la instalación y cual es mejor.

1 Respuesta

Respuesta
1
Seguro que le sacas un excelente rendimiento ... casi todo el año agua sin coste de consumo de caldera ... siempre que no la malgastes en llenar bañeras y bañeras.
Para que puedas sacar un excelente rendimiento del sistema te recomendaría la segunda opción que tienes ... el acumulador solar conectado en serie con el acv. Mínima capacidad del acumulador solar 250-300 litros.
¿Supongo qué en serie quieres decir que el agua caliente sanitaria del acumulador solar va a entrar por la entrada de agua fría del acv.? Esto es lo correcto.
A este sistema te recomendaría que le pusieras un sistema de recirculación de agua caliente ... entre los dos acumuladores. Me explico.
Cuando el agua del acumulador solar esta a temperatura ... si no hay consumo en los baños o cocina ... el acv no recibe entrada de agua caliente, por tanto se va enfriando y obliga a la caldera a encenderse para mantenerlo. Esto no es conveniente. Por tanto a la salida de agua caliente del acv ... pones una pequeña bomba recirculadora (por ejemplo marca Wilo Z15A) que se conecta a la entrada de recirculación del acumulador solar. A la vez, esto debe ser controlado por un termostato diferencial (por ejemplo, Sonder allegro 400) ... el cual mediante una sonda inmersión situada en el acv y otra en el solar leerá la diferencia de temperatura entre acumuladores y siempre intentara tenerla igual mediante la recirculación entre acumulador solar y acv ... nunca al revés.
Espero haberme explicado ... si tienes dudas puedo mandarte un croquis por mail ...
Gracias por tu rápida respuesta, como comentas la entrada de agua de la solar sería al agua fría del acv. El acv tiene un termostato y me comentan que si lo tengo a 50 º, si no hay demanda de agua caliente, conforme se vaya enfriando entra agua de la solar, que estará caliente, pero no se si es por recirculación como me comentas. Si no hay consumo, el equipo solar realiza un vaciado del fluido. El equipo acv si tiene un retorno, pero creo que esto es para que me llegue el agua caliente lo más rápida posible, pues el baño está a unos 15 m de la caldera, y llega prácticamente instantánea. Por otro lado te agradecería que me enviaras el croquis. Gracias.
En cualquier acumulador ... si no hay demanda no entra agua ... por el hecho de que se enfríe el agua del acv no entra agua caliente del solar ... debe haber consumo.
La bomba de recirculación que te comento es otra ... la que tu tienes es solo para que salga agua caliente rápidamente en los servicios.
Para mandarte un croquis necesito un mail ...
Mi correo es: [email protected]
Te he mandado el esquema ...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas