Problema con baterías
Tengo una instalación de energía solar formada por dos placas, inversor, ... Y 6 baterías estacionarias. Dan electricidad a una casita de campo.
Desde hace tiempo, nada más encender una bombilla, salta el dispositivo de seguridad del inversor y se va la corriente.
Después de hacer muchas pruebas parece que el problema está en las baterías. Sustituyendo dichas baterías por una de coche, todo funciona.
Hace meses tuvieron la densidad del electrolito muy baja, y una de ellas ha tardado mucho más que el resto en recuperarla. Ahora están las 6 baterías a 1'25, pero el problema persiste.
Las baterías tienen 13 años. El líquido es completamente transparente. Me han recomendado sustituir la que tardó más en recuperarse por una nueva.
El caso es que no tengo claro lo de poner una nueva y dejar 5 viejas. Y menos aún porque no estoy seguro de que eso vaya a resolver el problema. Ya me hicieron cambiar hace poco el inversor (1000 y pico €), y ahora resulta que lo que van mal son las baterías. (No digo que el inversor viejo no estuviese mal, pero...)
¿Hay algún tipo de prueba que me confirme que una batería está defectuosa? ¿Algo qué me convenga repasar de la instalación? ¿Se puede recuperar una batería, al menos para que dure unos años más y ya cambiarlas todas a la vez?