Rendimiento de las baterías en instalación solar.
Quería plantear una cosa que no acabo de entender sobre mi instalación solar.
Consta de 2 placas fotovoltaicas, inversor,..., 6 baterías, y un motor de gasolina conectado a dicha instalación.
Como ahora no hay mucha luz solar, las 2 placas no bastan para recargar las baterías, así que tengo que tirar de motor bastante a menudo para aumentar la carga de las baterías.
Dicho motor tiene una potencia máx. De 3.200W y una nominal de 2.800W. Si lo enciendo durante 2 horas seguidas habré generado una cantidad de energía de 6.400W, que por temas de eficiencia, o lo que sea, acaba siendo de 5.600W. Eso equivale a la energía que gastarían 56 bombillas de 100W durante 1 hora, o a tener una bomba de agua de 600W encendida durante unas 9 horas.
Pero una vez apagado, con la energía acumulada en las baterías no puedo tener ese consumo eléctrico que he mencionado, ni por asomo. La realidad es muy diferente. Si se me enciende la bomba 3 o 4 veces ya me da problemas el inversor y me corta el suministro. Ya sé que una bomba consume hasta 5 veces más al arrancar, pero es que no se enciende ni 1 minuto. 4 min. Por 3.000W/h son 200W totales, muy lejos de los 5.600W que he gastado para cargar.
Parece que después de consumir una cantidad de gasolina equivalente a 6.400W al cargar las baterías, después éstas no me proporcionan más que una miserable porción de dicha energía. ¿Cuál se supone que es el rendimiento neto de una sistema así? ¿Cuánta energía hay que producir al cargar las baterías para poder tener luego 1KW disponible, por ejemplo?