Ánodo acumulador de placas solares

Tengo un depósito de agua conteniendo (150l ACS y 350l para calefacción) Incluye por la parte de arriba un ánodo. El depósito lleva unos 7 años funcionando. La pregunta es ¿cómo puedo saber cuándo hay que cambiar el ánodo, cómo se hace y dónde se podría comprar? ¿Se puede comprar, si es necesario, un ánodo universal o cada marca tiene el suyo propio?

1 Respuesta

Respuesta

La única forma de saber el estado del ánodo de sacrificio es desmontarlo y físicamente mirarlo, aunque pienso que generalmente tras un periodo entre 3 y 5 años, dependiendo del lugar y de la dureza del agua se va deteriorando.

El único sistema que todo el sistema funcione bien y que el ánodo de sacrificio dure más es la conexión del depósito a una buena puesta a tierra, así como todas las masas en donde se pueden producir diferencias de potencial y electricidad estática.

Para contestar a la pregunta, si los ánodos de sacrificio son estándar por longitud y por rosca, no importa la marca o el fabricante.

Para cualquier otra duda o consulta, cuenta conmigo.

Cordiales saludos

Gracias. ¿Cómo hacemos para que el depósito vaya a tierra, sino tiene cableado? Un saludo.

Si no hay cableado hasta hoy nunca se ha puesto a tierra el sistema solar y eso implica corrosiones electro-químicas y ataques de corrientes electrostáticas.

Para eliminar el problema, generalmente los instaladores profesionales realizan una conexión de puesta a tierra! En tu caso, hace falta llevar un cable verde-amarillo de 6 mm2 hasta el depósito y conectar tanto el depósito como las varias partes metálicas con la puesta a tierra del edificio o de la casa.

Cordiales saludos

Gracias. Una última aclaración, cuando se desmonta el ánodo de sacrificio hay que seguir alguna pauta, por ejemplo, para que no entre aire en el depósito y haga sobrepresión al montarlo de nuevo o algo parecido. Un saludo

En general no hay pautas específicas, aunque entre aire, saldrá por el purgador al momento de su actividad.

Una sencilla recomendación es no mantener abierto y vacío el aparato más de un día precisamente para evitar oxidaciones interiores.

Cordiales saludos.