¿ Cuánta profundidad es necesaria para enterrar tubo de poliuretano (P.E) de uso alimenticio.

Estoy realizando un empalme en una instalación de tubo de poliuretano (del negro), de sección 32 mm, que viene de un pozo. Quisiera instalar 3 tubería de poliuretano de sección 25 mm para dar suministro a una vivienda y otras tomas, que se encuentran en la misma parcela que el pozo.

Mi duda es debido a que el tubo de P.E. De sección 20 mm que voy a usar al final es de uso alimenticio y en la practica, yo lo voy a usar todo el año. Es decir que incluso en invierno, con heladas, la tubería tendría agua.
La tienda donde he comprado el tubo me han dicho que si va ha tener agua con heladas, debería enterrarlo a unos ´´ 50 cm ´´.
Me gustaría saber si hubiera alguna alternativa, como por ejemplo ponerle una coquilla, echarle un cordón de espuma aislante (poliproleno me parece que se llama) o algo para no tener que hacer la zanja tan profunda.
También si supieras de algún truco con herramienta de mano, para hacer la zanja, así como como para compactar luego la tierra para taparla.

Respuesta
2

Una cosa antes de todo debes de saber si la presión y el caudal de la bomba te permiten reducir tanto el tubo sin salirse de curva, si la sacas de la curva de trabajo la quemaras.

Todo esto dependerá del modo de alimentación que tengas preparado, si es con grupo de presión no pasa nada.

Por lo demás puedes aislar el tubo con coquilla de alta densidad para poder reducir la profundidad de la zanja, a mayor grosor mejor aislamiento. Las de la marca armaflex es tal vez una de las mejores, pero para ir enterrada puede ser de menor calidad y con ello tener suficiente con 20 cm.

Puedes utilizar un martillo eléctrico para ablandar el suelo con una puntera de pala.

Y para compactar puedes usar la rueda del coche o un quad o algo parecido con lo que pasear por encima

Hola buenas noches.

Ante todo gracias por la información me está siendo muy útil. También disculpa la tardanza en contestar, pues no tenía acceso a un ordenador.

Referente a lo de si la presión y caudal de la bomba me permite reducirlo tanto la tubería, primero aclarar que me equivoqué y la tubería que va a ir enterrada es de 32 mm sección a lo largo de 60 metros y luego, con dos tés, sacaré tres tubos de 25 mm sección,a lo largo de un máximo de 20 metros. Tengo unos cálculos hechos pero no me ha dado tiempo a repasarlos. Si quieres y tengo alguna duda, te comento.

Quisiera hacerte unas preguntas más sobre como enterrar las tuberías.Tengo ya hecha una zanja a la intemperie de unos 30 cm de profundidad y el tubo que va a se enterrado lo voy usar siempre, incluso por la noche cuando halla heladas (por aquí es muy frecuente que hiele, ya que es una parcela.Podría enterrar el tubo de polietileno solo, sin coquilla, ¿no? es para asegurarme.

Para una enterrar el mismo tubo, pero debajo de un porche (solo tejado), y teniendo en cuenta que este suelo es de hormigón y por lo tanto quiero hacer la zanja lo menos profunda posible, si me puedes decir mas o menos:
-Si es necesario poner coquilla en el tubo aunque valla enterrado, ¿podría poner coquilla de 7 mm de grosor de aislante? (de la coquilla gris, la que se usa para interior). - Esta coquilla de interior , entonces, ¿se podría enterrar? ¿no le afectaría la humedad al estar enterrada?
- ¿Cuántos cm de profundidad tendría que hacer de zanja poniendo el tubo sin coquilla? y cuantos cm de profundidad con coquilla? (de la que he mencionado antes).
Espero haberme explicado y agradezco de antemano que me estés aclarando todas estas dudas para lograr hacerlo bien, sin trabajador a lo tonto. ¡Gracias, un saludo !

Con coquilla gris con 20 cm es suficiente y 30/35 sin coquilla hasta los -10º tambien

Hola buenas noches.

Gracias me ha servido tu información como aclaraciones para lograr que no se congele.

Muchas gracias. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas