Instalación de Agua sanitaria en Multicapa

Me he lanzado a realizar la instalación de agua sanitaria en una vivienda que estoy reformando y necesito ayuda con algunas dudas.

Voy ha hacer la distribución en multicapa de 25, en huecos de 20 y ha aparatos a 16, pero me surge las siguientes dudas:

1.- ¿La distribución de Agua caliente se hace también desde tubo de 25 o sale de la caldera y se distribuye a 20?

2.- ¿La subida de agua a la segunda planta se hace con tubo de 20?

3.- ¿Hay qué considerar las dilataciones a la hora de diseñar la instalación? ¿De qué forma?

4.- El tubo multicapa estará en gran medida dentro de paredes de pladur, ¿hay qué aislar el tubo? ¿Con qué material?

4.- Es suficiente una vez realizada la instalación comprobar que no haya fugas a la presión de funcionamiento o es necesario hacer alguna prueba de presión (No tengo aparatos)?

¿Me recomendáis algún fabricante o material especial? ¿Alguna consideración a tener en cuenta?

1 respuesta

Respuesta
1

Una aclaración, ¿qué tienes pensado hacer distribución de agua sanitaria y aparte para calefacción o solo es agua?

Si es de agua sanitaria, la instalación se suele hacer con tubo PEX / Wirsbo, el multicapa se utiliza mejor para la calefacción.

De la caldera te saldrá tubo de 20, con eso puedes hacer toda la distribución principal y la de la ducha que suele ir de 20 también. Para los grifos como tu comentas se pone de 16.

La subida la podrías hacer de 20 al segundo piso sin problemas.

¿La caldera tiene salida de 25 para agua sanitaria?

Las dilataciones son mínimas, pero siempre por si acaso sobretodo en las curvas se deja un poquito de margen, para evitar problemas. No hace falta recubrirlo con nada, puedes poner directamente encima del tubo cemento o yeso.

Las fugas las tendrás que comprobar las uniones una por una, una vez que todo este con agua y para que circule el agua bien, instala un grifo provisionalmente en una toma de fría y otro en una toma de caliente, y los haces funcionar un par de días mientras observas que no hay perdidas.

Se pueden medir la presión con medidores o similares, pero al no tener las herramientas sera un poco difícil. Si no hay perdida por ninguna de las conexiones se daría por bueno.

De fabricante el mas conocido es Uponor, pero hay mas.

Muchísimas gracias por la ayuda.

En principio ahora quiero abordar el agua sanitaria, la calefacción vendrá después.

Otra duda mas, tengo la posibilidad de en la zona donde no va pladur el meter el tubo en la solana de hormigón o dejarlo visto en la pared. A priori me parece casi mejor dejarlo visto, por si algún día hay problemas aunque sea menos estético.

Crees que es mejor idea soterrarlo ?

Muchas gracias

Bueno eso va a gustos, supongo que casi todas las personas lo soterrarían, pero claro como tu comentas si cualquier día hay un problema pues toca picar donde se vea la humedad. Si a ti no te importa tener por fuera tu mismo, eso ya es decisión tuya. Igualmente con estos tubos se intenta hacer las menos conexiones posible para que sea lo mas seguro posible, así que si quieres o tienes la posibilidad, puedes soterrar todo menos las conexiones que tengas con los tubos principales, si es posible claro. Y si no pues tu mismo si lo quieres dejar por fuera y no te molesta, adelante.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas