Instalacaión por el suelo

Voy a emppotrar una calefacción y me surgen varias dudas:
- Donde tengo el trayecto de la calefacción hay puertas y por tanto muchas subidas y bajadas. El instalador dice que el me da dos opciones una con un trayecto corto pasando por el suelo cuando hay puertas y luego por la pared, y la segunda opción, que es la que me recomienda, es también por el suelo pero con un trayecto muy largo para que los tubos vayan por el pasillo y luego las derivaciones por los sitios de paso de las habitaciones... ¿Es verdad que así se aprovecha mejor el calor?
- Dice que sólo trabaja con cobre y no sé si para una instalación por el suelo es mejor el pex o multicapa.
- Es una caldera Manaut de 20.000 Kcal con un recorrido de 15 metros en línea recta, evitando subidas y bajadas, y cinco radiadores (total de 33 elementos + o -); cual debería ser el grosor de los tubos para una buena instalación.

1 respuesta

Respuesta
1
La forma en que se aprovecha mejor el calor es llevando la instalación superficial si es cierto que en algunos casos te encuentras con puertas y hay varias soluciones una empotrando la tubería por debajo el tramo de la puerta, otra bordeando la puerta mucho menos recomendable ya que puede dar problemas y que haga efecto sifón y la última y más cara pero menos liosa que es bordeando toda la habitación hasta llegar al punto que queríamos ir, ahí ya eliges tú.
Yo también soy maniático del cobre ya que este es igual en todos los sitios y todos los fabricantes pero hay que reconocer que el multicapa es mucho más rápido pero tiene sus pegas si el tubo es de marca uponor no se le puede poner accesorios de otra marca por que termina goteando o sea que cada tubo con su accesorio correspondiente y esto puede llevar problemas por que cada marca lleva una mordaza de presión distinta raro es que coincidan aunque puede ocurrir pero los accesorios de otra marca siguen sin valer aunque usen la misma mordaza.
Eso te lo debe decir tu instalador yo solo te digo que por ley tiene que salir con 22mm
Ya has solucionado estupendamente mis dudas, pero sólo por curiosidad que se consigue con mayor caudal: ¿Más calor, menos presión, mejor funcionamiento? ¿Hay algún problema si pones diámetro de más? Po r ejemplo si pones toda la instalación con 20 mm y entradas y retornos de 15 o más.
¿Y ya que estamos que elegirías entre el trayecto largo o corto del que hablaba en mi pregunta?
Vamos a ver de momento tienes que salir de la caldera a 22mm no a 20 pero el diámetro de tuberías te lo debe de calcular tu instalador haciendo el calculo tramo por tramo por que por supuesto la instalación morirá en un diámetro bastante más inferior pero esos diámetros hay que calcularlos para la temperatura de funcionamiento, el caudal y la velocidad del agua para un buen funcionamiento de todo el circuito. No hagas la burrada que dices entradas a 20 y retornos a 15 por que me da la impresión que te vas a hacer tú la calefacción.
En cuanto al trayecto eso depende de las ganas que tengas de picar yo me quedaría con el corto pero no he visto la instalación y a lo mejor es más factible el largo.
Yo no me voy a hacer nada, pero el fonta no me pareció muy profesional: todo le parecía bien. Si has entendido eso, no quería decir entradas a 20 y retornos a 15...
Muchas gracias, por vuestra labor

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas