Calentador nuevo de gas no regula bien agua caliente

Hace poco cambié el calentador de
Gas porque se apagaba o no calentaba bien. Era un calentador bastante
antiguo, de 5l de la marca Cointra. El actual es de 10l también Cointra.
El
Caso es que cuesta regular el agua caliente desde el primer día que se
montó. Si se pone al máximo calienta en exceso, pero si se intenta
mezclar con agua fría, termina saliendo excesivamente fría. He probado
en la propia cocina, ya que está a 2 metros del calentador de gas y
sucede lo mismo, la llama no es todo lo alta que debería cuando se abre
un poco de más el agua fría.
Lógicamente sale más cantidad de agua
Cuando se abre solo el agua fría, que cuando se abre la caliente, eso
es normal, lo que no se hasta que punto. El caso es que solo con el agua
caliente abierta, en la ducha el agua sale con bastante presión
(Excesiva incluso) sin embargo al probar a cerrar ligeramente (apenas)
La llave general para que pasase menos agua, parece ser que se acentúa
el que la llama del calentador sea más baja. En el baño, eso si, solo en
la pila, tengo dos llaves bajo el lavabo, para cerrar o regular el paso
de agua fría o caliente, lo digo por si sirve de algo para posibles
pruebas.
Había pensado en falta de presión, pero me extraña que me
pase también en la cocina estando al lado del calentador. Si hace falta
también puedo probar a llenar un recipiente durante un minuto para ver
el caudal. Si me decís si he de hacerlo con el agua caliente o con la
fría y si lo hago con el rociador de la ducha puesto o desmontado.
Saludos.

Añado unas imágenes, no las he podido hacer completas porque hay una tubería que impide sacar la carcasa. En esta imagen se puede ver una llave de color negra, está totalmente girada en una posición, no da más de si, solo se puede girar en una posición. He preferido no tocarla porque no se que regula, he supuesto que el caudal que entra al calentador, pero realmente no lo se y prefiero preguntar antes de tocar nada.

http://img401.imageshack.us/img401/120/calentador.jpg

En esta otra imagen pongo una foto de la llama, no se ve en la imagen pero frecuentemente, en la parte marcada en rojo se ve y se oye un ligero petardeo (muy leve) al salir una llama a fogonazos en esa zona. No se si será normal, está así desde el primer día que lo montaron.

http://img528.imageshack.us/img528/9338/llamal.jpg

Respuesta
2

EL 99% los problemas de los aparatos de producción de ACS (agua caliente sanitaria) vienen dados por el caudal y la presión, a veces la gente confunde velocidad con presión, aunque hay relación entre ellos pero son términos diferentes, sin entrar en mecánica de fluidos que sería un poco espeso, te diré que cuando tu abres un grifo lo que aprecias es la velocidad con la que sale el agua, te digo eso porque a veces aparentemente parece que hay presión y no la hay, o no la hay suficiente para que el calentador funcione correctamente, hablemos del caudal, cuando abres un grifo de agua fría quitas caudal al calentador, por lo que todo lo que está ocurriendo dentro de el varía, sobre todo cuando el caudal de la vivienda es justillo, pocas instalaciones está correctamente dimensionadas para que eso no ocurra,

Bueno, vamos a intentar ayudarte, primero de todo debería hacerse cargo de solucionarte todo esto el profesional que te lo haya montado, por temas de garantía y tal, a menos que lo hayas hecho tu, en ese caso te daré las recomendaciones básicas para ver si puedes solucionarlo por tu cuenta,

1- Intenta ducharte abriendo solo el agua caliente, regulando la temperatura con el mando de regulación que hay en el calentador, no el de la foto otro que debería estar en el frente del aparato, (el de la foto si es un grifo deberías regularlo de forma que no circulen más de 10 litros por minut,) si al actuar en el calentador no consigues que salga suficientemente fría para poder ducharte es que tienes un problema de falta de caudal, en este caso puedes intentar mezclar solo un poquito de fría en la ducha a ver que tal

Si al actuar en el mando del calentador se te apaga o luego al abrir no enciende tienes un problema de presión, déjalo en el punto donde salga lo menos caliente posible sin que se apague y arranque bien al abrir el grifo, y igualmente intenta mezclar solo un poco de fría en la ducha,

2- Las piñas de los teléfonos de ducha deben tener los agujeros libres de cal, puede ser que te parezca que sale con mucha presión, pero precisamente cuando los agujeros están medio tapados sale el agua con más velocidad pero no hay caudal suficiente, para descartar si este es el problema puedes probarlo todo con el teléfono puesto y quitado,

Si no encuentras solución, deberías darme más datos:

Saber si tienes agua de deposito (en ese caso cuantos metros hay entre la base del depósito y el teléfono de la ducha en su posición más alta) o si es directa ( si tuvieras forma de averiguar la presión estupendo), litros por minuto de agua caliente en la ducha en su posiciónmás alta,

PD Debido a estos problemas típicos de la producción de acs instantánea, yo prefiero los sistemas por acumulación.

Si, me lo montó un profesional. Como digo no se de aparatos de gas y lo único que le monté es la salida del evacuador de humos al ver que no iba correctamente, pero realmente no he notado diferencia. No creo que sea culpa del instalador por eso no lo llamé (que solo cambió un calentador por otro) sino de la falta de caudal, quizás por una leve obstrucción en la tubería de agua caliente (no lo se ya que no tengo forma de verla) De todos modos llevo un par de semanas que va mejor. No se puede regular tan a fondo la temperatura del agua caliente pero va bastante bien.

1.- Me alegra saber que es un grifo. Está abierto al máximo, si dices que no pasa nada por tocarlo, quizás lo cierre un poco para probar. Lo de regularlo con el mando externo ya lo había hecho, lo tengo a menos de la mitad de su potencia máxima, de modo que abro completamente el agua caliente y apenas tengo que abrir el agua fría para nada (o ni llegar a abrirla)

2.- Esto ya lo había hecho. Pero acabo de ver que no salia por todos los agujeros y que por algunos salia mayor cantidad de agua que por otros. Acabo de limpiarlos todos con un palillo y ya parecen estar bien. De todos modos no me convence este mango de ducha y había pensado en cambiarlo por otro. El problema es que había pensado en poner uno con reductor de caudal, pensando que al bajar la cantidad de agua, el calentador tendría una mayor facilidad para controlar la temperatura (por si por ejemplo el problema fuese porque llega más agua fría que caliente) Pero he leído que los mangos de ducha con reductor de caudal dan más problemas en estos casos y mi problema actual se acentuaría en lugar de mitigarse ¿No?

No, no tengo depósito. El agua sale del calentador directamente hacia los grifos. Puedo quitar la alcachofa del mango de ducha y medir cuantos litros de agua salen en un minuto si quieres (O del modo en que digas que es la mejor forma de medirlo sin tener un medidor) Si quieres que lo mida dime como, ya que no es lo mismo si las medidas las tomo con el agua fría (más litros por minuto) o si lo hago solo con el agua caliente abierta. Podría tomar una foto, pero claro poco se iba a poder percibir.

Saludos.

Disculpa, no me refería a que el problema fuera culpa del instalador,

Solamente que si te instala un calentador deberia quedar

Funcionando satisfactoriamente para el cliente,

Estos aparatos calientan el agua independientemente de la temperatura que lleguen de la red, por eso verás como en invierno es muy diferente al verano, pues la regulación en el calentador la tendrás que variar,

Otra razón para instalar acumulador,

No te compliques con mangos d e ducha sofisticados,

Más sofisticados, más problemas,

Dices que tienes el mando del calentador a mitad, y que así puedes ducharte solo abriendo la caliente, pues eso es lo correcto, si cierras un poco el grifo de entrada como

Dices te saldrá más caliente, demasiado quizás,

Antes me olvidé el soplo del piloto se debe a que coge mucho aire para la combustión,

Puede ser que este modelo sea normal, si no se apaga no pasa nada, si la llama sale por otro sitio si que debería repasarlo el instalador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas