Sobre el guano de miurcielago

Mi pregunta es por que tengo para recolectar guano de murciélago y deseo aplicarlo en cultivos para arroz, la verdad es que no he encontrado a nadie que sepa sobre las cantidades o porcentajes que debería de usaese en una hectárea de terrenos inundados, o como se debería de aplicar, he buscado en la internet encontrando muchos ofrecimientos pero nada de como usarlo, ¿tu podrías decirme que cantidad de guano de murciélago debo de usar en una hectárea y como?.

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes que nada deberías saber que CARENCIAS y de QUE ELEMENTOS hay en tus tierras. Para esto es necesario realizar un estudio de suelos.
También y no menos importante es saber que variedad de arroz piensa cultivar y que densidad de siembra utilizas normalmente.
Si vas a utilizar estiércol de murciélago por primera vez te recomiendo hacer una parcela testigo y no juagarte a todo o nada. Del total a sembrar que tienes toma 1 ha. Divídela en dos y en 1/2 ha cultivas la misma semilla que en el resto pero sin NINGÚN AGREGADO de abono de ninguna clase, a la otra 1/2 ha le agregas estiércol de murciélago (las dosis y aplicación serán proporcionales a las carencias que determine el análisis de suelo).
Ademas de esto no conozco ningún ensayo realizado con guano de muercielago sobre arroz.
Te recomiendo que observes este enlace
http://www.bat-guano.com/espagnol/dosis.html
y realices la pregunta en este otro enlace:
http://www.bat-guano.com/espagnol/contactarnos.html
Trata de ser especifico en lo que preguntes aportando la mayor cantidad de datos técnico-agrícolas posibles.
Lamento no poder ser de más ayuda, pero la fertilización con guano de murciélago es un tema muy puntual y no se encuentra desarrollado ni utilizado en mi país.
Realmente muy interesante tu respuesta. Es bueno aprender de las preguntas ya que nadie lo sabe todo.
Ya estoy anotando respecto a tus ensayos y resulta más que interesnte la solución más que nada respecto al efecto nematicida y fungicida. Creo que tendré que ponerme a averiguar muy seriamente al respecto, pero como te dije en mi respuesta anterior, en mi país no hay cantidad de este guano y por tanto es muy poco usado.
Agradecería puntualices la pregunta, más que nada para que otros usuarios puedan observar tus conclusiones, si no lo haces la pregunta y posterior respuesta no podrá verla nadie.
Por cualquier cosa te dejo mi dirección de mail para poder intercambiar conocimientos:
[email protected]
Hola magnun3000
DISCULPA LA DEMOra de esta respuesta pero estuve viajando al interior del país y no tuve tiempo de contestar:
Bueno resulta que yo ya estoy haciendo algunos ensayos con el guano de murciélago, como por ejemplo en paltos que tenían presencia de hongos y al aplicarle este guano comenzaron asalir brotes nuevos sin el problema del hongo, aparte que el nivel de nematodos ha disminuido tremendamente, realmente funciona este fertilizante, también lo probé en plantones de lúcumos que estaban infestados de pulgones y aun que te parezca mentiras los exterminó no hay pulgones y los plantones se notan vigorosos, en otro ensayo que ya realice, aplique guano de murciélago contra guano de gallina en una diferencia abismal, para una hectárea de cultivo de espárragos se necesitaron 12 mil kilos de gallinaza, y para la otra hectárea solo aplicamos 250 kilos de guano de murciélago combinados con 750 kilos de gallinaza, y te cuento que el resultado fue el mismo en la producción pero la diferencia estuvo en el ahorro que se tuvo por precio de fertilizante y mano de obra, fue aproximadamente un 35% menos que con esas 12 toneladas de gallinaza, entonces el guano funciona, ahorita estoy haciendo ensayos con uvas o vid recién lo hemos hecho, también empezaré con el algodón que tiene problemas con muchas plagas así que vremos que sucede en algunos meses. Bueno esta es mi experiencia con el guano de murciélago si alguien sabe más al respecto podemos comunicarnos para ayudarnos mutuamente.
Atentamente
jorgemario1
Sinceramente me alegro que te encuentres realizando ensayos y me comentes acerca de tus logros. Como ya te comente, en Argentina, al no haber murciélagos en cantidad suficiente, el uso de este tipo de guano no se utiliza masivamente. Más en mi caso que me encuentro en la Provincia de Buenos Aires, una de las regiones donde menor cantidad de murciélagos hay en mi país, ya que se los encuentra más hacia el norte, cerca de la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil donde el clima es más cálido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas