Como combatir los hongos en un huerto arcilloso
Hace un año y medio, que compré una terreno pequeño en Murcia y planté unos cuantos árboles frutales, cítricos y unas oliveras alberquinas. Llevo todo este tiempo, fulmigando para combatir estas plagas como : la negrilla, la psila, atracnosis, pulgón, raíz seca, repilo, arañuelo, el minador, etc...
Pues bien llegado a este punto, resulta que me es más caro estar continuamente fulmigando para todas estas plagas y transplantando árboles, que lo que en realidad saco de producción para consumo propio.
Lo he comentado este problema con los vecinos agricultores y según ellos, me comentan que mi huerto al contiene arcilla y al haber estado mucho tiempo sin cultivar con mucha maleza y raíces de arboles, pues ha generado un gran foco de hongos y todo lo que cultive se secará. Y tiene toda la razón puesto que ya, lo he comprobado.
He colocado el riego por goteo, ya que antes regaba por inundación y así evitar la reproducción masiva de los hongos. (Terreno arcilloso + temperatura 30º en primavera y 42º en verano).
Y mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para airear la tierra, convertirla más esponjosa o que filtre mejor el agua y poder eliminar todos estos hongos, lo más económico posible?