Césped verde

Saludos. Mi nombre es Leonardo Sempértegui y soy de Cochabamba, Bolivia. Desde hace algún tiempo que el patio trasero de mi casa perdió copletamente la vegetación, por varias razones, creo que la tierra esta algo contaminada con cemento y sustancias detergentes. ¿Cómo podría trabajr la tierra para poder volver a poner un buen césped? ¿Qué recaudos debo tomar para cuidar el césped? Frecuencia de riego, tipos de fertilizante, y otros aspectos... En mi ciudad el clima en esta época del año es caluroso y las lluvias comienzan en diciembre hasta enero o febrero.
Espero que pueda orientarme un poco, gracias.
Respuesta
1
Por lo que me dices tu tierra se ha tornado extremadamente alcalina. Debes enmendar el PH.
No es fácil si además hay contaminación con detergentes.
No se cuantos mts2 de tierra posees, pero lo recomendable sería quitar los primeros 15-20 cms de tierra y adicionar tierra nueva, enriquecida con resaca de río y pinocha para aumantar la acidez.
Luego de eso, o inmediatamente puede sembrar césped o colocarlo en "panes" de césped. El riego al principio debe ser abundante si posees buen drenaje (no debes encharcar el sitio por más de 6 horas). Luego cuando el césped posea la altura de un puño (12-15 cms) entonces solo regar para mantener la tierra ligeramente húmeda.
Al principio no deberás fertlizar ya que la tierra nueva enmendada posee suficientes nutrientes para más de un año. Luego puedes realizar aplicaciones de "triple 15" con dosis de 10 gs. Por metro2 cada 3 meses.
Pretender realizar una enmienda orgánica en la misma tierra contaminada no sería infructuoso, pero los plazos se alargarían muchísimo y el trabajo es tedioso. Si así y todo lo deseas puedo darte algunos consejos para enmendar ese suelo contaminado.
Ha sido muy amable en colaborar con sus conocimientos y espero que los frutos sean positivos.
Gracias por la información, y si me gustaría saber más sobre como enmendar la contaminación de la tierra. Y una cosita más: el jardín en cuestión presenta una inclinación, ¿qué consideraciones debería realizar para este caso? Saludos cordiales
En este caso, para la enmienda sería necesario bajar el Ph del suelo. Para esto existen correctores de Ph químicos, que se aplican con agua mediante pulverizaciones.
Esta seria una solución casi inmediata aunque no total.
Los detergentes cambian la estructura del suelo, haciéndolo menos permeable entre otras particularidades nocivas.
En su caso, la solución final, sería incorporar materia orgánica en cantidad abundante. Por ejemplo: restos vegetales, restos de comidas, abonos orgánicos como guano de aves, estiércol de caballo u otras especies, en resumen todo tipo de materiales orgánicos biodegradables, incorporándolos al suelo mediante punteo con pala u otros medios (no sirve dejarlo en la superficie).
El proceso de recomposición natural es lento, puede tardar hasta un año aunque a los tres meses podrá notar algunos resultados satisfactorios.
Acerca de la pendiente, no existen métodos más que los movimientos de suelos realizados con maquinaria pesada (topadora, etc) para nivelar el mismo. Puede asimismo neutralizar en parte la pendiente realizando pequeños canales perpendiculares a la pendiente o instalar riego por aspersión controlada.
Para estos trabajos es necesario saber el grado de la pendiente, asimismo la superficie del terreno ya que no se si me habla de 100 mts2 o 10.000 mts2.
Eso cambia sustancialmente los costos operativos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas