Oxido piscina poliéster

Tengo un problema porque corté unos tubos de metal cerca de la piscina y cayeron las chispas al fondo y se han quedado en forma de óxido. La piscina es de poliéster y no se si podría utilizar el cloro granulado para eliminar las manchas de óxido.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si las manchas no son muy profundas, debes emplear ácido clorhídrico (salfumán). Compra una botellita de 1 litro y dentro del agua, chorréale un poco encima de la mancha. Procura hacerlo despacio y evitar generar corrientes (muévete despacio y apaga el sistema de filtración).
Deja pasar unos 15 minutos y luego pasa el cepillo.
Si no da resultado puedes intentarlo otras veces, que no hay problema pero procura evitar gastar demasiado ácido ya que puedes bajar el pH.
Si el problema persiste, deberías hacer una prueba: compra en la farmacia unas pastillas de "vitamina C", a ser posible que NO sean efervescentes. Toma una y friégala por encima de alguna de las manchas de óxido. Debería salir casi inmediatamente.
De ser así, deberías comprar ácido ascórbico en alguna droguería (o farmacia importante)... o si no son excesivas las manchas puedes ir eliminando poco a poco con las pastillas de vitamina C.
Saludos,
-----------
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Buenas,
he este fin de semana he probado lo del salfumán un par de veces y nada de nada, debe de estar bastante incrustado porque ya lleva mucho tiempo, así que fui a la farmacia a por las pastillas de vitamina C y me dijeron que soy hay en sobres efervescente y en chicles masticables ¿podría utilizar alguno de estos, o tienen que ser en otro forma?
Gracias.
Debe ser en pastilla ya que si lo empleas en formato sobre y efervescente te durará poco.
Si no lo puedes conseguir, puedes probar a poner dentro de un trozo de tela de algodón fina (un pañuelo pequeño por ejemplo), y colocar 4 o 6 sobres y atarlo a modo de atillo. Te metes en el agua y rápidamente friega con esa tela llena de vitamina C por la zona hasta que se haya disuelto (puedes atar ese atillo a una vara de limpiafondos si lo prefieres hacer desde fuera, pero mejor hacerlo directamente a mano.
La vitamina C en formato efervescente tiene menos cantidad de vitamina C y más producto de efervescencia, por ello debes poner más cantidad.
A ver si hay suerte y la prueba da positivo.
Saludos,
-----------
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy
usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado
por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este
servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con
las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya
contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante
un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla
a mano.
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Buenas,
he probado lo de la vitamina C en sobre. He metido un par de sobres dentro de un calcetín viejo muy fino y me he puesto a restregar con brío, y nada, no sale nada de nada, y el caso es que yo veo que aparece una nubecilla naranja según froto pero ni por esas. Al final se queda algo dentro del calcetín en forma de pasta naranja, lo he cogido con la manos y he frotado directamente y nada.
¿Alguna idea mejor?
Gracias.
Si es óxido de hierro, o de cobre u otros, con el ácido ascórbico (Vitamina C) debería salir. Te lo aseguro.
No se si puedes conseguir ácido ascórbico en estado puro, pero sería lo ideal. En establecimientos de venta de productos químicos, deberían tener soluciones similares, lo que cocurre es que con las marcas del mercado, cada cual lo denomina diferente. Existen productos denominados "metal solution" o similares que contienen ascórbico o similares como el ácido carboxílico. También en las farmacias te lo pueden conseguir en pequeñas cantidades.
Si eres de Madrid, o estás cerca tienes a Manuel Riesgo, S.A. en calle Desengaño, 22. Allí tienen de todo y puedes comprar en pequeñas cantidades.
Si no, puede contactar con [email protected] para que te envíe lo que necesitas... pero lo realmente importante es que hagas la prueba, y si has empleado vitamina C "de verdad" debería haber producido un resultado positivo si realmente el problema es de hierro.
Otra cosa que se me ocurre es que tengas el agua muy básica (pH >7.4) y/o con mucho cloro (>2.0ppm) y en esas condiciones el ascórbico se ha neutralizado.
Insisto, consigue una muestra y sales de dudas. Si la prueba con ascórbico "de verdad" no diera resultado, entonces el problema será otro... (pregunta en este caso al instalador de tu piscina, no sea que el gelcoat sea extremadamente poroso)
Saludos,
-----------
Buenas.
Hombre óxido de hierro debe de ser, porque lo produje yo mismo al cortar tubos de hierro cerca de la piscina y las manchas sólo están donde corté los tubos.
En cuanto al tipo de gelcoat no tengo ni idea, lo único que se es que la piscina es de COINPOL.
En cuanto al ascórbico voy a intentar conseguirlo. Imagino que será líquido ¿cómo lo aplico?
Muchas gracias.
Supongo que el trabajo con el hierro, NO lo harías con la piscina VACÍA, ¿verdad?
Si es así, olvídate de todo, ya que la única solución es contratar los servicios de un PULIDOR, que con las herramientas y los productos adecuadas debe desbastarte una capa del gelcoat para eliminar el hierro que se habrá INCRUSTADO.
Si el corte del hierro fue con la piscina estando llena, entonces si deberías probar con lo del ascórbico.
El ácido ascórbico se encuentra en forma de granulado o cristales. No existe en líquido (se debería "licuar" expresamente). Por lo tanto, el procedimiento es el mismo: envolver en una tela fina de algodón una buena cantidad y bajo el agua fregar con brío e insistencia sobre las zonas manchadas.
Te repito que esto es una prueba. Se trata de averiguar si las manchas desaparecen. Si lo hacen, entonces el procedimiento sería doble, a elegir:
-Seguir con el prcoceso manual, poco a poco de fregar con ascórbico.
o
-Echar en el agua una cantidad de ascórbico importante para que el mismo haga el proceso de disolución, extracción y quelado del hierro (esto puede tardar varios días por lo que sería interesante hacerlo cunado ya no se vaya a emplear la piscina).
Saludos,
-----------
Hola.
Si, afortunadamente lo hice con la piscina llena.
Si, si, primero la prueba y después ya veremos.
Gracias.
Así no se me quedan acumuladas...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas