Sin presión en manómetro

El problema es que no consigo que el manómetro trabaje a la presión correcta, no pasa de 0,25. Por lo que prácticamente no absorbe agua y el prefiltro/filtro del motor no llega a cebarse del todo.
Le cuento ...
Una vez abierta la piscina tras el invierno, ajustado el Ph y usado floculante, hemos limpiado la piscina con limpiafondos a desagüe tres veces. Hasta que hemos eliminado toda la suciedad.
Tras cada una de estas limpiezas, limpiamos las arenas (contralavado y enjuague según manual) y rellenamos el agua al nivel correcto.
Ayer, tras la última limpieza dejamos llenando de agua pero no desconectamos la programación de la depuradora. Sin haber llegado a su nivel correcto, prácticamente no había 1 cm por encima del skimmer empezó a funcionar.
Después de una media hora nos dimos cuenta y la paramos. Una vez recuperado el nivel pusimos la depuradora en marcha, y ... A partir de aquí no hay forma de que coja presión.
He limpiado varias veces las arenas, y tras esto recupera algo de presión. Llega a 0,3 ó 0,4 pero tras un rato vuelve a bajarse.
Limpié de nuevo los filtros de los skimmer y sobre todo el del motor, llené de agua este para facilitar el cebado, pero nada de nada.
Comprobé el caudal de agua que entra por cada una de las válvulas, y tanto el del skimmer como el del Fondo son algo menores que el de la barredera/limpiafondos, pero no hay gran diferencia.
He probado la depuradora con cada una de las válvulas abiertas solas, con todas, ... No hay forma.
El año pasado nos pasó algo parecido, tras una de estas limpiezas el circuito tenía aire y no se cebaba en condiciones, pero no nos costó tanto el volver a condiciones normales.
¿Qué puede estar pasando? O mejor ¿qué puedo hacer?
Espero no haberme enredado mucho, pero prefiero contarle todo lo que he hecho (aunque no haya válido para mucho).

2 Respuestas

Respuesta

Tenia el mismo problema y vuestro hilo. Me ha servido de guía para descartar fallos e ir a la. Bomba.

En mi caso la he desmontado yo.

Cierras todas las entradas (Fondo, skimmer/es, aspirafondo).

Quitas el prefiltro de antes de la turbina y dejas salir el agua.

Desconectas las entrada al prefiltro y la salida hacia el selector (suele salir hacia arriba) y sacas motor y turbina.

Normalmente desmontas la caja de agua (6 tornillos-tuerca que estarán fuertes) y quitas la tapa de la turbina simplemente metiendo. Un destorniador plano. Por un hueco y sale sin más (va a ligera presión.

En mi caso había pelo de la perra que si pasa por el filtro junto con arena tapando 3 de los 5 agujeritos.

Los he limpiado con pizas primero, con una brida con la punta doblada y la karcher al final.

He montado todo, he puesto teflón en todas las uniones (No tenia🤔) y ahora va mejor que cuando la instalaron.

El pulpo limpiafondos se sube por las paredes y suena genial.

Respuesta
Para cargar el circuito, debes centrarte en una entrada, por ejemplo el fondo, cierras las otras dos, y dejas un rato que vaya cebándose, en el caso de que sea imposible cebarse, abre el skimmer y cierra las otras dosy prueba a ver, en el caso de que tampoco se pueda pasa a hacer lo mismo con el limpiafondos.
Si es imposible cargar el circuito, hay que pensar que no van a estar rotas las tres tuberías, por lo que el problema está a partir de donde se juntan las tres tuberías hasta la bomba, repasa que estén bien apretadas los enlaces de las válvulas ylos enlaces a la bomba, así como la junta del cestillo de la bomba, vuelve a intentar cebarla.
Puede haber pasado, que al haber estado trabajando en vacío, se haya calentado y deformado los enlaces de la bomba, o la turbina interna (que es la que aspira el agua) o que el motor de la bomba haya sufrido y perdiera fuerza, en estos casos, la única solución es reparar o cambiar la bomba.
Buenas
He probado a cargar el circuito con cada una de las válvulas, y nada. También, intenté purgar el aire manualmente con la tuerca que hay sobre el filtro (Astrapool modelo Berlin) y nada.
He revisado las juntas, desde las válvulas al motor y no he visto que tenga perdidas ni fisuras. La tapa de plástico y la junta del filtro del motor no me parece que estén rotas.
En la última limpieza que hice de este filtro tenía muchísima suciedad, de echo había una dentro lagartija, palitos, etc etc etc
¿Es posible que haya pasado suciedad a la turbina y esta no aspire en condiciones?
Como te decía el motor sigue funcionando, no observo ruidos raros, hay caudal de agua (aproximadamente la mitad de lo normal) no si te refieres a esto con trabajar en vacío. El nivel de agua, con la depuradora funcionando, no ha estado nunca por debajo del skimmer, es decir coge poco agua pero no solo aire.
Gracias de nuevo
Después de las pruebas, es probable que se deba a la bomba.
La Bomba lleva un cestillo en el prefiltro que impide que entre suciedad de un tamaño superior al que puede tratar la turbina.
Perdón por el retraso, pero no he podido contestar antes.
Avisé a la empresa que me construyó la piscina, se llevaron la bomba, limpiaron la turbina y cambiaron el cestillo que estaba roto.
Todo ha vuelto ha funcionar correctamente.
Muchar gracias por tus consejos,