Tipo de calefacción

Hola, he comprado una casa individual fuera de la ciudad y no llega el gas ciudad, he de instalar un sistema de calefacción, cual me aconsejas.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que la ubicación es España.
A la hora de proyectar un tipo de calefacción u otro hay que tener en cuenta diversos factores tanto de la vivienda,( tipos de aislantes utilizados en la construcción, tipo de ventanas, si es de doble planta o no...)como climatología de la zona y uso de la vivienda. Tampoco sabemos si su vivienda tiene preinstalación de algún otro tipo de calefacción, bien sea conducciones preinstaladas, cuarto destinado a futura caldera... que le abarate el coste de un sistema u otro etc.Desconozco estos datos en este caso, pero a grandes rasgos decirle que eliminada forzosamente la opción de gas ciudad, dispone de otras posibilidades como pueden ser gasóleo y eléctrica. La primera necesitará de un cuarto de calderas que debe cumplir la reglamentación vigente sobre almacenamiento de comustibles para uso propio, ya que necesitará tener en su vivienda un depósito de al menos 1000 litros de gasóleo, la ventaja de este sistema como en el gas ciudad es la posibilidad de tener una caldera conjunta para Agua Caliente Sanitaria y calefacción, fácil posibilidad de regulación, rapidez a la hora de calentar, posibilidad de un aporte calórico extraordinario... Bajo mi punto de vista es una buena solución ya que se adapta a múltiples posibilidades de uso.
La calefacción eléctrica requeriría el uso o bien de caldera de acumulación o acumuladores ele´ctricos, en este caso deberá adecuar su actual instalación sobredimensionando la misma a la potencia que resulte del calculo de pérdidas de calor, y nueva contratación de la potencia necesaria, contratando para ello el sistema tarifario 2.0N o tarifa nocturna. Este tipo de calefacción es más limpio y cómodo, totalmente automático e independiente, no necesita mantenimiento, aporta calefacción las 24h del día ya que durante la noche se produce la carga de los acumuladores y durante el día la cesión de calor por convección, es ideal para pequeñas viviendas, pisos, o lugares en los que haya personas mayores eliminando así los riesgos de una manipulación indebida en instalaciones con productos inflamables. En casos en los que no se esté permanentemente en la vivienda, no dispone de las posibilidades de regulación que en gasóleo y estará desperdiciando calorías sin estar en casa. Tampoco tiene la posibilidad de un aporte calórico importante, la energía disponible es la energía cargada durante la nocha anterior, si hoy hace calor y baja la carga de los acumuladores, corremos el riesgo de que el día siguiente sea más frio y no tenemos posibilidad de ceder más calorías, teniendo que esperar a una nueva carga a noche siguiente.
Otra posibilidad sería calefacción por instalación de colectores solares Térmicos, bajo mi punto de vista económicamente está en principio desestimada, debido al alto coste de los materiales a utilizar y la lentitud de retorno del capital invertido para este tipo de instalación.