Estoy interesado en colocar suelos de madera en todo mi piso, pero tengo dudas de qué tipo colocarlos. Sobre todo me preocupa su resistencia y mantenimiento ya que actualmente tengo mármol y no me gustaría equivocarme con el cambio.
Respuesta de Ignacio BD
1
1
Ignacio BD, Arquitecto en activo en la zona de Barcelona- Catalunya
Sin duda, con el suelo de madera conseguirás una mayor calidez en tu suelo. Yo te recomendaría colocar un pavimento flotante de parqué. Son elementos modernos, prefabricados y con todas las garantías. La madera está tratada o incluso los puedes encontrar en materiales sintéticos (más económicos pero de peor calidad). Se trata de un pavimento que se coloca encima directamente del que tienes de mármol, con una membrana aislante intermedia. No necesitan de ningún elemento especial de colocación ya que ni se clavan ni se encolan. Es una solución muy idónea en tu caso ya que siempre te dejará el suelo original de mármol impecable, por si un día te arrepientes de haberlo revestido (aunque si eliges un parqué de calidad no es probable que te arrepientas) Espero haberte sido de ayuda. Cualquier aclaración que necesites no dudes en preguntarme de nuevo.
Me gustaría que me aclararas que circunstancias comunes pueden perjudicar este tipo de suelos (derrame de líquidos, aceites, pisadas con suelas sucias o mojadas, resistencia a los arañazos, etc)y que tipos de mantenimiento tendrían
Antes de nada debo disculparme por no haber respondido antes a tu segunda pregunta pero todoexpertos no me había comunicado que la tenía. En cuanto a los suelos de madera son muy perjudicados por la humedad y por el mismo motivo son muy sensibles a las manchas. Para evitarlo hay que barnizarlo regularmente, preferentemente con barniz específico. Con este mantenimiento evitaras que los líquidos impregnen la madera, que entonces sería muy difícil de arreglar. El otro tema más delicado son los arañazos. La única manera de arreglarlos es con prevención. Esto es, el parqué te obliga a un tipo de vida más cuidadosa que otro tipo de materiales. Proteger todas las patas de los muebles con elementos de teflón o fieltro. Cambiarse de calzado siempre en cualquier entrada de la casa para evitar la suciedad exterior (tierra, piedrecitas...) que siempre queda pegada a las suelas. Así como mantener siempre muy limpia la madera para evitar que suciedad pueda ser arrastrada por el parqué y rallarlo. Igualmente es inevitable que pequeños arañazos vayan desgastando la madera. El barnizado habitual te permitirá arreglar los de menos intensidad.