Sobre parqué o tarima flotante

Me estoy haciendo una casa y quiero poner calefacción por suelo radiante. Tengo entendido que hay que tener cuidado al unir suelo radiante y tarima flotante, por eso te quería preguntar si consideras más adecuado un buen parqué con este tipo de calefacción o es mejor la tarima flotante.

1 respuesta

Respuesta
1
Estimad@ amig@,
En principio, no te recomiendo la colcación de suelo de parqué tradicional, ya que con la acción de la calefacción las tablas se contraerán, apareciendo juntas abiertas entre ellas.
En cuanto los suelos de parqué o tarima multicapa (los que se suelen colocar en instalación flotante) están preparados para instalación sobre suelo radiante. Además, este sistema de calefacción, combinado con un suelo de madera, puede ofrecer un confort muy elevado.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la existencia de una fuente de calor bajo el parqué exigirá de éste un comportamiento excelente, por lo que es conveniente seleccionar una marca de prestigio para evitar problemas en el futuro, ya que con los cambios climáticos la madera se expanderá y encogerá anualmente, lo que originará grietas con el tiempo.
Por este motivo, dentro de las distintas maderas existentes en el mercado del parqué, las menos indicadas para instalación con suelo radiante son las de Haya y Arce Canadiense, ya que se expanden y contraen más que otras maderas. Este efecto es aún más pronunciado si hablamos de tablas macizas.
A la hora de la instalación del pavimento de madera, debe acomodarse bien al subpavimento, ya que un espacio de aire supondría una elevada desecación del parqué. También es conveniente la instalación de una barrera de vapor para evitar que el parqué absorba humedad proveniente de la solera.
Por último, en cuanto al grado de humedad ambiental, en el caso de climas húmedos los efectos mencionados anteriormente de expansión y contracción de la madera son más acentuados, por lo que conviene seleccionar una madera que tenga poca variación dimensional y, si es posible, seleccionar una marca que tenga disponible una unión mecánica (sin cola) de las tablas (un buen ejemplo podría ser el sistema Woodloc de la marca Kährs), ya que puede minimizar la aparición de grietas.
En la siguiente dirección se incluye información de esta marca (en inglés) sobre suelos radiantes.
www.kahrs.se/web/sortiment/laggning/Golvvarme/golvvarme_gb.PDF
Muchas gracias por tu extensa información, pero he de decirte que me he quedado preocupado al leer tu comentario. Ya no sé si poner la tarima flotante con el suelo radiante, puesto que me da un poco de miedo que no quede bien y al la larga me dé problemas. ¿Qué tipo de suelos que no sean de madera le irían bien a este tipo de calefacción? Gracias por tu ayuda.
Creo que no debes preocuparte por que la tarima flotante dé problemas en el futuro por el hecho de tener la calefacción de suelo radiante.
De hecho, esta combinación (suelo radiante y tarima) es la más habitual en todo el norte de Europa, ya que es la que mejor confort y aislamiento ofrece.
Con mi explicación sobre los problemas que se pueden presentar, intentaba transmitirte que la madera que instales debería ser de una marca reconocida para evitar "sorpresas". Los suelos de madera de calidad media-alta están perfectamente preparados para soportar los requerimientos del suelo radiante.
También te hablaba de la unión "Woodloc" de la marca Kährs, ya que es la que conozco bien por mi empresa, y te puedo asegurar que soporta variaciones MUY importantes de humedad sin abrirse las juntas, bastante superiores a las que se darán normalmente en una vivienda. Si deseas conocer el distribuidor de esta marca en tu zona, puedes llamar a Kährs Ibérica al 933 779 036.
Otras marcas pueden ser Tarkett, Ima o Karelia.
Como te digo, no tendrás ningún problema.
De todas formas, si tienes dudas, lo mejor es que te coloques el tipo de pavimento que te suponga menor inquietud, ya que no es bueno estar "sufriendo" por si aparecerá cualquier problema en el futuro.
Supongo que podrás colocar un terrazo, gres o mármol, pero deberás consultar a un experto sobre calefacción para que te indique más convenientemente.
De todas formas, sigo recomendándote la madera como mejor opción.
Espero haberte aclarado un poco las ideas (o por lo menos no haberte liado más). De nuevo, si tienes cualquier duda, consúltamela.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Como sabes, esto de hacer una casa es un follón monumental, y uno se tiene que meter de lleno en terrenos de los que no conoce nada. Por eso, contar con el consejo de gente como tú, hace que la decisión sea mucho más fácil. Voy a informarme bien en los comercios de mi zona (Ciudad-Real) y seguramente pondré tarima, ya que ha sido mi idea desde un principio. Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas