¿Es posible vivir legalmente en una oficina profesional?

Me ofrecen una oficina profesional, con cedula de habitabilidad (para local).

Me la intentan vender como "loft", y según tengo entendido, hay posibilidad de cambiar el uso de local a vivienda. Sin embargo el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra dicho "loft" me confirma que está registrado como local y que, dado que en la misma parcela donde se encuentra dicho local ya está registrado el número máximo de viviendas, no podría hacer el cambio de uso, de oficina profesional a vivienda. Por lo tanto no podría empadronarme en ella ni habitarla legalmente.

Hay alguna posibilidad legal de poder vivir allí como vivienda o dadas las circunstancias e información proporcionada por el ayuntamiento solamente podría habitar el loft de manera "ilegal"? ¿Qué consecuencias puede tener?

Al ser una Oficina profesional, ¿estaría obligada a ser autónoma? ¿Tendría qué pagar?

1 respuesta

Respuesta
1

La cédula de habitabilidad sólo existe para inmuebles que han sido o son vivienda. No existe como tal una opción para locales. La cédula es un documento que certifica que el inmueble cumple con las normativas de habitabilidad mínimas de su comunidad y además es vivienda o ha tenido el uso de vivienda en algún momento.

Si la densidad de viviendas está agotada no podrá inscribirla nunca como vivienda -a no ser que haya un cambio de normativas que cambien la densidad o que se elimine una vivienda de su edificio. En las escrituras su inmueble nunca figurará como vivienda y no podrá venderla como tal. Los suministros (agua, luz, gas) deberá pagarlos como oficina y no como vivienda siendo los primeros algo más altos en su importe.

No es necesario hacerse autónomo para establecerse en una oficina y el tema del empadronamiento también es muy complicado.

En resumen, valore bien la inversión porque existen muchos problemas a la hora de utilizar el local como vivienda habitual, incluidas posibles quejas y denuncias de los vecinos.

http://www.facebook.com/Studi08023

Muchas gracias por su respuesta!!
Finalmente y tras informarme en el Ayuntamiento, he optado por desechar la inversión ya que, si me va a causar dificultades el vivir allí de manera legal no merece la pena.
De nuevo gracias! Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas