Oro fundido
Hace una temporada dejé una sortija en una joyería para que fuera fundida y modificada. Antes de irme, tuve la precaución de solicitar que fuera pesada. La sortija (oro con una piedra engarzada) pesaba 11 gramos. Solicité que se me certificara por escrito y así lo hicieron.
El caso es que hoy he ido a recoger la pieza y pedí su pesado. Resultado, más de tres gramos menos de lo que entregué en su día. En la tienda no estaba el joyero y la dependienta sostenía (aunque no con demasiada convicción) que al fundir siempre se pierde algo de peso.
Le agradecería que me dijera si esto es cierto o no (para tener seguridad antes de hablar con el joyero) puesto que no veo motivo para que mengue la cantidad de material al fundirse. Y menos para que el peso se reduzca casi en un 30%. Si todo el material que se fundió vuelve a solidificarse, no hay razón para que pese menos (no creo que la composición del oro varíe por el tratamiento).
El caso es que hoy he ido a recoger la pieza y pedí su pesado. Resultado, más de tres gramos menos de lo que entregué en su día. En la tienda no estaba el joyero y la dependienta sostenía (aunque no con demasiada convicción) que al fundir siempre se pierde algo de peso.
Le agradecería que me dijera si esto es cierto o no (para tener seguridad antes de hablar con el joyero) puesto que no veo motivo para que mengue la cantidad de material al fundirse. Y menos para que el peso se reduzca casi en un 30%. Si todo el material que se fundió vuelve a solidificarse, no hay razón para que pese menos (no creo que la composición del oro varíe por el tratamiento).
1 Respuesta
Respuesta de Beatriz Dominguez Jimenez
1
Hola quería aserte una consulta mira mande a hacer en una joyería unos aros de oro que pesan 2,7 gr y le lleve 5,20 gr y el me dijo que al realizar la joya se perdería un 20 % del material igual pierdes material o es mentira por que ise unas averiguaciones y me dicen que el oro al fundirse no se pierde nada no se que hacer - Teresa Saez Maureira
Yo mande a fundir una cadena.. Para que me hicieran un anillo.. La cadena y el dijen pesaban 4 gramos... Y me dieron factura y todo... Cuando fui ah buscar el anillo pesaba.. 2.7 gramos.. Y eso fue en un taller... Y el señor me dijo que eso. Merma es verdad.... Mi oro era de 18k y me lo dio de 14k - Benjamin ballestas rodriguez
Si es echo de una pieza sobre molde perdería menos que si todo lo funden en una lamina y de ahy recortan y sacan las partes del anillo En ese caso tendrían que devolver el sobrante - Antonio Jesús Heredia Heredia