Humedad Dúplex

Te sitúo en contexto:
En 2008 compré un dúplex nuevo, me fui a vivir el año pasado.
Esta semana encontré en mi habitación(piso de arriba debajo del tejado) una mancha en escayola que no había visto hasta el momento, la escayola se amarillenta y a mi parecer debe de ser una humedad.
Mi preocupación radica en que no sé hasta qué punto es sencillo "arreglarla", ya que encima está el tejado y no es un piso "normal".
Luego preguntarte si el contratista tiene responsabilidades en este asunto.
Por ultimo, ¿el seguro del hogar o de la comunidad tienen responsabilidades también?

2 Respuestas

Respuesta
1
Posiblemente sea una filtración de agua procedente de la cubierta, aunque esto será cierto si esa mancha ha salido a raíz de algunas lluvias. Si no hubiera llovido es posible que la causa tuviera otro origen, tal como alguna instalación p.e. de captación solar.
Deberás estar atento a la evolución de la misma y hacer por parte de algún operario (de la constructora) una inspección de la zona, por si hubiera alguna teja levantada o si hubiera algún punto singular de la cubierta (encuentro con chimenea, peto, etc) o la instalación antes mencionada.
Si se localiza el fallo es relativamente fácil repararlo, pero como es obvio esta reparación sería desde el exterior y dependerá del origen, pero no te preocupes que será algo sencillo.
La constructora tiene 3 años de responsabilidad sobre este defecto, así que estás en tu derecho a reclamarle por escrito la circunstancia y que sean ellos quien lo inspeccione y lo reparen.
Al ser un defecto de construcción el seguro de hogar no lo cubre en su póliza (ellos no tienen responsabilidad, sino coberturas, los responsables al estar en plazo de garantía LOE sería la constructora.
Saludos
www.proyectosytasaciones.es
Respuesta
1
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes... :-p
Si el piso es nuevo tiene una garantía, con lo que si la humedad es culpa de un fallo en la obra el contratista es responsable legalmente de repararla o cubrir los gastos para que lo repares tu por tu cuenta, como más le guste a él, si la responsabilidad es privada o comunitaria lo decide una cosa, que es lo que provoca la humedad, si es por culpa del tejado es una propiedad comunitaria con lo que el seguro de la comunidad es quien tiene que hacerse cargo y si considera oportuno reclamar al contratista, si es por condensación que también cabe la posibilidad seria tu seguro privado el que se tiene que hacer cargo, y ni el perito mandado por la compañía ni "leshes" con perdón, ninguno puede garantizar que la humedad sea del exterior o del interior por condensación si no se hace la prueba con lo que muchos mirando dicen de donde viene y no tienen idea, solo que se pasan la pelota de un seguro al otro hasta que te cabreas y los mandas a freír monas con o me lo arregláis u os denuncio, entonces lo arreglan, pero para saber de donde viene la humedad no hay mejor método que el que te explico a continuación...
Coges un trozo de papel de aluminio del tamaño de la mancha más o menos, lo pegas ocn celo sobre la mancha de humedad y lo dejas ahí una semana, procurando que sea por la mañana que es la hora del día en la que más humedad se suele concentrar por transpiración sacas el papel, si esta húmedo por la parte que estaba pegada a la pared es humedad de fachada o tejado, si esta húmedo por la parte que daba hacia la habitación es condensación y eso es seguro vamos, así que con eso antes de que te venga nadie tu ya sabes de donde es y lo puedes garantizar por si es condensación tu seguro no pueda negarse, y si es de fachada o exterior tejado pues que sea quien sea el responsable ni el seguro comunitario ni el contratista puedan tampoco negarse a hacerse cargo de la reparación os i no denuncia al canto, que luego pasa lo que pasa y una simple mancha se transforma en una pared destrozada y hecha harina por la humedad y sus consecuencias... reclama primero al contratista igualmente, tiene que ofrecer una garantía de obra quiera o no y si se quiere quitar "el muerto" de encima pídele responsabilidades y que si no es el el responsable que se moleste en hablar con el seguro o lo denuncias pues muchas veces hacen chapuzas y luego se laban las manos muy rapido... no te dejes engañar... :-)
Hola,
1. Si el edificio tiene 20 años, y lo que es nuevo es mi altura y el tejado, ¿sigue teniendo responsabilidades el contratista?
2. Poner una denuncia y su correspondiente juicio, tienen muchos gastos(espero no llegar a eso)
Gracias.
Claro, el que realiza obra nueva tiene que ofrecer garantía a dicha obra realizada... pero siempre el contratista de la obra realizada nueva, nunca el de la ya existente claro a menos que no sea el mismo...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas