Robo de hogar

Me roban en casa, interpongo una demanda, damos parte al seguro, pasa el perito, y viene la resolución de mi compañía de seguros . El robo sucede el día 20/11/2010 , entran en la vivienda estando todos fuera, no hay síntomas de fuerza ni en puerta entrada, ni ventanas de patios . Echamos de menos las joyas y el dinero pasadas unas dos horas de estar en casa, miramos bien por todo, no se aparentemente todo estaba bien, decidimos de ir a interponer la demanda de lo robado . Bajando en el hueco de escalera nos encontramos la funda de una cámara de fotos que estaba en la entrada de la vivienda. Estuvo la guardia civil en casa para verificar lo sucedido, dijeron que habían podido abrir la puerta con tarjeta, radiografía,,, etc, ya que la puerta no tenia la llave echada, solamente tirar ( Estubiomos fuera una hora y media aproximadamente ). Doy parte a mi seguro y viene perito, nos pide fotos donde aparezcan las joyas con nosotros, le mostramos todo lo que tenemos y se lleva fotos para valorar lo sustraído, no hay fotos de todo porque algunas son cosas de recuerdo herencias.. Etc. ¿El dinero estaba bajo el falso del cogre con las joyas unos 1700? Aproximadamente que se estaba juntando para eventos de los niños, trajes, reyes, colegios etc... Al día siguiente nos enteramos que en el piso de bajo también entraron casi a la misma hora y pusieron demanda.
¿Tengo un seguro multi-riesgo de hogar con un continente de 93.572? ¿Y un contenido de 16.885? Donde aparece un apartado de mobiliario y enseres.
Pues bien en la resolución de la compañía dice : Que lamentan no poder atender consecuencias económicas, ya que indica las condiciones de la póliza, su definición de robo, quedaría garantizada ¨la desaparición, destrucción y deterioro de bienes sitiados en el interior dela vivienda, cometidos por terceros contra la voluntad del asegurado,mediante actos que impliquen fuerza o violencia en puertas, paredes, techos o pisos para penetrar en la vivienda..¨
Según indica el informe pericial se verifica que no han sido forzadas ninguna vía de acceso al vivienda, quedando el siniestro excluido por hurto .
¿Si abrieron la puerta con tarjeta o como fuera y no rompieron nada para acceder, no tengo derecho a nada absolutamente, ni por joyas - dinero - cámara de fotos nada? Me parece algo indicnante la manera de lavarse las manos totalmente .
Me gustaría saber si tengo derecho a reclamar . Pedir la peritación o hacer otra peritación nueva,,, no se ¿qué es lo que debería de hacer o reclamar en este caso?
                            Muchísimas gracias ... Un saludo
                                                                     Ruben.

3 Respuestas

Respuesta
1
En primer lugar tienes que tener clara la definición de ROBO, te pondrá algo en las condiciones generales de la póliza, míralo, pero en el Código Penal, sobre la regulación en materia del robo, Artículos 238 y 239 dice lo siguiente:
Artículo 238 dice: Son reos por delito de robo los que escalan, rompen pared, techo, ventanas, fracturan armarios, muebles, fuerzan cerraduras y USAN LLAVES FALSAS.
Artículo 239 dice: Se condideran LLAVES FALSAS, las ganzúas u otros instrumentos análogos, las llaves legítimas perdidas o obtenidas por medio de infracción pernal, o cuales quiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada, etc.,
Bien, dicho lo anterior, en tu caso, si han entrado utilizando ganzúas, llaves maestras, o de otra tipología, SE CONSIDERA ROBO y TE TIENEN QUE INDEMNIZAR.
Otra cosa será, los límites de cobertura que tengas para Joyas, Dinero en efectivo y otros objetos, que se suelen limitar en los contratos de seguro, ésto lo tendrás que ver en el propio contrato, que te recomiendo leas o pongas en manos de algún técnico para que te lo aclare, como podría ser tu mediador de seguros o similar.
También podrías tener problemas en el % de limitación en la indemnización por tener mal los capitales asegurados de contenido, esto quiere decir que te podrían aplicar "la regla proporcional", es decir, como ejemplo, si tu contenido de la vivienda es 100 Euros y lo que tú tienes asegurado es de 50, estás asegurando y por tanto pagando una prima del 50% de lo que tendrías que pagar, y por ello te aplicarán una regla proporcional del mismo %, pero esto es simplemente informativo, no lo tengas en cuenta en principio, pero que podría ocurrir.
En resumen, diles que no te tomen el pelo y que te paguen, en caso contrario, ponte en manos de un abogado que lo tienes todo ganado.
Respuesta
1
Ruben.
Por supuesto que puedes reclamar, cuando hay violencia sobre las cosas, no quiere decir que tenga que haber daño.
Si se utiliza una llave maestra, o se oculta el ladrón también existe fuerza. Para mi tu caso, claramente es un robo.
Tienes derecho a nombrar un perito y que la compañía nombre a su propio perito, que el que había ahora está designado por la compañía, pero no está nombrado.
De momento te recomiendo que hables con tu agente de seguro si tienes y que leas en la póliza la definición de los conceptos de robo y hurto para ver que dice EXACTAMENTE.
Por curiosidad dime que compañía de seguros es, cuanto te han sustraído en joyas, dinero y bienes (cámara) y de donde eres.
Respuesta
1
Cuando nos quitan algo de casa, puede ser por un atraco, nos fuercen o intimiden, puede ser por un robo entren por la fuerza en la vivienda, o puede ser un hurto que desaparezca algo sin ningún tipo de fuerza a las cosas o a las personas.
Tanto los robos, como los atracos están cubiertos por las aseguradoras, pero lo hurtos solo se suele cubrir una pequeña cantidad (1. ¿500?, 3.¿000? o 6.000?... según las compañías) ya que es imposible comprobar la veracidad de un hecho de este tipo.
El perito ha entendido que en su caso la sustracción fue un hurto, porque no se forzó nada, y por lo tanto lo excluye porque su póliza no cubrirá nada para este caso.
Muchas compañías entienden que este tipo de hurtos como robos, y los pagan, porque no es lo mismo dejarse la puerta abierta, o que la fuercen de alguna manera. Pero estas cosas dependen de las compañías. Hable con su agente de seguros y que intente llegar a un acuerdo con la aseguradora.
En este caso no le recomiendo que solicite otra peritación, porque no es un problema de tasación de los daños, si no de como está redactada la denuncia en la comisaria por usted. Por eso la mejor solución es la de reclamar por las buenas y tratar de llegar a un acuerdo, porque seguramente no le corresponda nada en este caso.
Lo siento.
Mi página de Facebook

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas