Duda terraza de uso y disfrute

HOla, mi pregunta es la siguiente vivimos en una finca en la cual los 4 terceros tenemos uso y disfrute de unas terrazas de los mismos metros que el piso 72, hace ya por lo menos 20 años, el vecino de uno de los pisos cerro con caseta metálica y1 metro de obra un trocito de terraza diciendo que tenia humedades, etc.. Total que le autorizaron sin problema,.
El tema es que ahora 2 pisos más inclido el mio, hemos cerrado sin obra yo con placas de poliespan y el otro con uralita, ¿y nos amenazan en hacerlo tirar abajo y alegando que solo tiene permiso el otro vecino? ¿Podemos hacer algo?
Muchas gracias,

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero que deberíais haber hecho era consultarlo a la comunidad. A lo hecho, pecho. Tienes entonces que personarte en el ayuntamiento para ver el estado de la normativa en cuanto a terrazas se refiere en tu localidad. Sin embargo, si en junta deciden que no podéis tener esa terraza, pueden denunciaros y con el acta de junta denunciar y que lo tengáis que derribar.
Es un tanto exagerada la medida. Una solución que se me ocurre es hablarlo en la junta, alegando la estética del edificio. Los edificios tienen que tener el mismo aspecto, con el mismo acabado de terraza... intentándolo por ahí puede que cuele, pero no te aseguro nada.
Si os lo hacen tirar, podéis guardar las piezas y pedir permiso en el ayuntamiento. Si os lo aceptan, lo presentáis en una junta de la comunidad y lo hacéis de manera legal. Así es como se debería haber hecho... Ahora sólo rezar y hablar con ellos para intentar convencerles...
Gracias, solo cabe esperar que no denuncien .. que por lo que he entendido es la única vía para que tengamos que tirarlo abajo. Es una comunidad muy dificl llena de personas muy cerradas a todo...
En el ayuntamiento hable con el abogador que tienen y me dijo que era legal lo que tenia, no afecta al edificio al ser tipo cubierta movible, me comenyo que todo elemento movible se podía tener,.
- ¿Si los de una terraza lo tienen autorizado en el libro de actas? ¿Los demás restantes no tenemos el mismo derecho? ¿O si consigo mayoría en firmas tienen algo que hacer?
-Las uralitas, y demás como ventanas dobles, ¿etc... también irían fuera no?
Saludos, Ana
Ana.
El derecho al que te refieres no sé porqué te preocupa. ¿Derecho a tenerlo? Si es móvil, el abogado tiene razón, y no tienes porqué tener problemas con ello. El tema sería que consiguieras firmas para que te "legalizaran" tu actuación, pero no creo que fuera necesario, pues es una estructura movible y como tal puedes justificarlo en la junta (si lo hubieras comentado antes, hubiera respondido más concretamente, pero pensaba que era un cerramiento de obra con ventanas incluidas).
No sé muy bien a qué te refieres con las "uralitas", supongo que sea la cubrición de tu elemento móvil. Lo de ir "fuera", tampoco lo entiendo muy bien. Si pudieras explicármelo un poco, te contestaré encantado.
Hola, perdona por las expresiones es catalán que a veces se escapa algo, lo siento.,
el tema de uralita si es el tejaco de chapa que tenemos, el cerramiento es así y no tiene nada de obra, solo por un lado pero esa obra es la estructura de la terraza, por lo demás, una parte me la cubre el vecino con su cerrado también de chapa y la otra la cierro yo con las placas de poliespan que te comentaba, para que te hagas una idea, no se si de donde tu eres lo hacen así, pero aquí en las obras por ejemplo las casetas de guardias vigilando las construcciones son de este tipo de planchas (para que me entiendas el material )
Y por otro lado el tema de hacerlo sin permiso es que es una comunidad muy difícil, compuesta por gente nueva (sin problemas) y gente más mayor con la cual no puedes hablar nada, solo ponerte el ejemplo :mi puerta de casa es blindada nueva y le puse los marcos de fuera también que eran blancos, al igual que mi vecino de al lado, pues eso NO SE APRUEBA... y así infinidad de cosas. Creo que me ha quedado claro, lo siguiente, tu me comentas lo mismo que el abogado de mi ayuntamiento, que todo elemento movible lo puedo tener eso si sin sobrecarga para el edificio, lo malo es que allí no me dna ningún papel que me justifique lo que digo y me se tiran encima,.
Lo de ir TODAS FUERA, me refiero a somos 4 puertas de terrado 3 de ellas tenemos cerramiento 1 de ellas de obra pero autorizado por comunidad hace 20 años, y una de ellas la que queda es la que ha metido todo este jaleo, porque no le hemos hecho un cerramiento, ella fue al ayuntamiento y dice que le dijeron que no se podía, pero creemos que le dijeron que NO a la obra, pero con esta mujer no se puede...
Si fueras de barcelona y tuvieras una solución para yo conseguir algo legal que me acredite el derecho a tener esto viviría más tranquila, de todas formas me has ayudado muchísimo, mil gracias,
Ana.
Entiendo ahora un poco mejor el problema. Sin embargo, aunque uno de ellos tenga la obra de la terraza hecha, no da derecho alguno al resto a tenerla ni a poder hacer lo que quieran. El cerramiento de la terraza puede ser de policarbonato celular, un material que puede ser incluso transparente y resiste la lluvia y protege un poco de la radiación solar... todo es ver lo que más se ajusta a tus necesidades.
Las chapas de porexpan están bien para hacer cerramientos, pero busca alguna que tenga poca transmisión del calor, para evitar achicharrarte en verano (y en invierno no helarte).
El tema de la comunidad, es difícil de arreglar. Si no conseguís mayoría en vuestras proposiciones no podéis hacer nada. Hay gente que sólo quiere fastidiar y no sabe cómo hacerlo...
En fin, podrías hablar con la 4ª terraza en discordia que plantea los problemas e intentar conseguir una solución que os sirva a todos. Siempre con elementos móviles, tejados de policarbonato (la uralita, depende a lo que te refieras, está prohibida desde hace unos años porque emitía gases muy peligrosos cuando ardía), cerramientos de chapa con porexpan (paneles sándwich).
No sé en qué más puedo ayudarte, porque los temas legales son con abogados y la normativa no te permite hacer obra. Los elementos móviles necesitan comunidad... y por lo que me cuentas está difícil. Si necesitas algo más, te responderé encantado.
Saludos y suerte!
RAFA
P.D.: Soy arquitecto de Madrid :-(
Mil gracias, por las aclaraciones. Lo de las acciones legales ya lo tengo asesorado por el seguro, ... de todas formas de has ayudado mucho, en el tema de LA vecina por llamarla así, no es solo tema terraza es todo, imaginate una señora mayor con pensamienos del año ... de cuando nació... uffff en fin ya nos vemos en otro tema, gracias
Saludo, ana

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas