Fachada de mampostería

Estoy construyendo como proyecto de fin de carrera una casa rural y me ha salido un pequeño problema en la sección constructiva igual te ríes pero bueno allá va...
Mi estructura de la casa es de hormigón y mi fachada esta constituida por dos muretes de mampostería con cámara de aire y una lamina de aislante térmico. Mi duda viene en que la cimentación es por medio de zapatas de hormigón sin arriostrar, he dejado una cámara sanitaria de unos 62 cm ( de cota -0,50m a +0,12) entre la solera y el forjado sanitario, o mejor dicho de - 0,35 a + 0,12 m por la solera. Lógicamente la fachada de mampostería cubrirá el lateral de la cámara sanitaria. Pero la fachada de mampostería se creara a partir de la cota - 0,50m. Yo no he previsto una riosra o viga de atado entre las cimentaciones para que el muro-fachada se apoye. Simplemente tengo una solera encima de las cimentaciones de 15 cm. ¿Siendo una fachada de 55cm puede arrancar desde el terreno y sin considerarse muro de contención al solo ser 50 cm? Si el pilar es de 30cm servirá la solera de base, ¿no?
Muchas gracias de antemano, es una duda que tengo con el proyecto de fin de carrera.
1 saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Deberías plantear una zapata corrida en todo el muro perimetral, puesto que el muro también tiene consistencia y un peso a considerar. Yo me plantearía una estructura de muros de carga, ya que lo que se plantea es un muro de gran espesor, y eliminar la estructura de hormigón.
El tema del pilar no lo entiendo muy bien, si tienes bajo los pilares las zapatas centradas y unas vigas riostras que planteas para evitar el hundimiento del muro... yo me plantearía el muro de cerramiento únicamente como cerramiento, e intentaría quitarle peso para no considerarlo una gran carga que se transmita al terreno...
Plantéalo o me cuentas lo que opinas.
La cuestión es que yo tengo toda la estructura de hormigón ya hecho y la única carga que le iría a parar al terreno seria la de la fachada de la cámara sanitaria de unos 62 cm por 55cm de ancho... en un principio pensaba que podría rancar el muro desde el terreno ya que solo iba a tener 62 cm de altura y no contarlo como muro de contención ni nada de eso por ser tan pequeño, ¿ya qué la parte enterrada solo iba a hacer 50 cm ... pero viendo detalles construcitvos he visto que hacen un mini murete de contención de hormigón o murete de fabrica... La duda esta en que podría probar en el cype a poner una viga de atado perimetral en el edificio de ancho 55cm y meterle una carga lineal del peso del muro fachada de 62cm de alto por 55cm de ancho? ¿Qué te parece la idea?
Así creo que funcionaría mejor. El murete pensaba que era de planta (3m. De altura). Siendo un murete pequeño, lo mejor es hacerle una viga riostra en la cimentación y a correr...
Muchas gracias ... al final el cype no me ha dejado ponerle una riostra o viga de atado de 55 cm. Así que mi solución ha sido porle un muro de hormigón armado con zapata corrida en todo el perímetro. De esta manera consigo evitarme todos los problemas de la sección constructiva y el dilema de la resolución del lateral de la cámara sanitaria... Lo único que espero es que no pregunten orq tiene esas dimensiones que me ha dado el cype porque son los valores más pequeños que le he podido meter jejejeje no sabría muy bien que contestarles, no me dejan defenderme en los resultados del cype...
Muchas gracias por tu atención Rafa...
1 saludo David

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas