Cerramiento parcial de patio

Tengo un patio y deseo cerrar parte de el, aprovechando una terraza que tengo en la parte superior.
No tengo ni idea de cerramientos, pero he oído por ahí, que se puede cerrar de varias formas, con placas alveolares, con laminas de acero galvanizado, con un mallazo de hierro corrugado, pero la verdad no se cual es la diferencia entre ellos y cual es la mejor opción.
El cerramiento que quiero hacer es de 3 x 3 m y tengo dos paredes laterales en la que apoyarme partiendo del balcón que ya está echo.

3 Respuestas

Respuesta
Efectivamente hay muchas formas de cerrar un espacio. Con la experiencia que tengo, te podría decir que la forma más barata de hacerlo sería al revés de la forma convencional. Me explico.
Lo normal sería buscar un arquitecto y que te lo estudie, te haga un proyecto, pidas licencia de obras, busques constructor, y realices la obra. Pero que suele pasar para obras de tan pequeño tamaño. Pues que no todos los constructores están familiarizados con todos los tipos de cerramientos, sino que, como se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo". Y seguro que el constructor que más veces ha realizado una solución constructiva es el que te da mejor precio, porque en realidad es al que más fácil le resulta realizarlo.
Estoy harto de ver como una misma solución constructiva, para un constructor vale el doble que para otro.
Si conoces algún constructor yo le preguntaría, y que te diga como suele construir los forjados. Una vez que lo sepas, que el arquitecto que te lo vaya hacer, desarrolle el proyecto técnico en base a ese sistema constructivo.
Si me preguntas como lo haría yo, una de las soluciones que más me gustan es con viguetas metálicas (separadas unos 50 o 60 cm.), plancha superior de armadura tipo "nervometal" y capa de compresión de 5 a 6 cm. De espesor de hormigón. Por encima, en cualquier solución que se haga, deberás impermeabilizar con lámina asfáltica, pintura elastomérica epoxi o algo similar. Por debajo se te verán las vigas metálicas y la malla, asique si te desagrada te obligará a cerrar con tablero o falso techo.
Otra solución que también queda bien, y tampoco es tan cara (como he dicho antes, depende quien te lo haga) son viguetillas de madera separadas 50 o 60 cm. Y tablero superior OSB hidrófugo, o entarimado machihembrado con impermeabilización superior y cobertura. Por debajo queda bien y no hace falta poner falso techo.
Me gustaría saber cual de las dos opciones que me has indicado, pueden valer como un techo transitable, ya que en la parte superior de esta habitación quisiera hacer otra habitación.
Gracias, por su repuesta.
Cualquiera de las dos puede valer, siempre que se dimensionen correctamente las viguetas para la carga de uso residencial. Solamente tendrías que meter algún material de aislamiento acústico en el falso techo, solo si quieres aislar la habitación de arriba de los posibles ruidos del porche. Sin hacer nada de esto más aislamiento obtienes con la solución del nervometal.
Respuesta
A ver no entiendo muy bien, que lo quieres cerrar de obra o un montaje tipo planchas de acero, policarbonato, una cosa más sencilla no se.
Quiero cerrarlo de forma que se pueda pisar el techo, para ampliar el balcón que ya tengo.
Agradeciéndole su respuesta, espero que me pueda indicar, que opciones tengo para cerrarlo.
Puedes hacer una estructura metálica de doble t con rasillones y una capa de compresión de hormigón con arlita para aligerar peso, puedes colocar viguetas y bovedillas de 12, no se es que hay un montón de posibilidades.
Respuesta
En tu caso, emplea placas alveolares, son ligeras, resistentes y permiten el paso de la luz, ademas tardan mucho en envejecer y son fáciles de montar lo que se traduce en economía.
Lo de los apoyos laterales son más que suficientes, solo debes asegurar que la estructura que soporte el cerramiento sea suficientemente resistente, así que dile al que te lo monte que ponga un buen perfil en el borde del canto.
Un saludo Juanan, no olvides valorar y finalizar la prepuesta.