Legalidad de planos

Hola, en mi urbanización hay unos vecinos que se dicen que el trozo que esta enfrente de su puerta les pertenece a ellos. Consultamos planos en el de proyecto ejecución de obra que es del 2004 cuando se inicia la obra ese trozo aparece con una raya, pero en el plano FIN DE OBRA de mayo del 2006 que es cuando se termina la obra y tal como quedo después de hacer algunas modificaciones viene la calle entera abierta-¿Qué plano tiene validez?-Consultadas también las escrituras de división horizontal pone que al frente lindan con vial privado, lo cual entiendo como calle comunitaria. Pues en las mías pone lo mismo, en el catastro me dieron una copia de la urbanización cuyo plano se corresponde con el de FIN DE OBRA. Aunque en el plano del catastro pone abajo cartografía no oficial ¿qué quiere decir eso?,¿Debo pedir al catastro algo más oficial para demostrar que ese terreno no les pertenece?. El problema es que quieren cerrar ese trozo de calle con unas portillas. Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta, los planos que tienen validez siempre son los de FIN DE OBRA. Dicho esto, hay que aclarar que a veces he visto planos que estaban mal, aunque no suele ser común.
Te puedo decir casi con toda seguridad, que ese especio delante de su puerta no es de tu vecino, ya que si lo fuera, estate seguro que aparecería reflejado en las escrituras de la vivienda. En una urbanización la calificación de "vial privado" tiene connotaciones de uso y dominio comunitario. Es decir, pertenece y debe mantenerlo la comunidad, pero ningún vecino puede vallar ni separar su parte proporcional. Esa calle es de todos los vecinos y nadie puede hacer un uso privativo de su parte correspondiente. Si fuera así lo pondría en las escrituras.
Lo de "cartografía no oficial" no se que quiere decir. Aquí no ponen esa coletilla. Mejor llama a catastro y preguntales.
Yo lo que haría es mandarle una carta al vecino, igual el Presidente de la Comunidad, avisándole de que si sigue con sus intenciones de cerrar una zona de vial comunitaria, tomareis las acciones legales oportunas. Igual así se le olvida la idea.
Hola APO20815, quiero darle las gracias por las molestias que se ha tomado en leer mi pregunta y responderme tan claramente y bien.Me reitero muchísimas gracias de corazón es lindo saber que hay personas dispuestas a ayudar a otras sin esperar nada a cambio. Reciba un cordial saludo de esta que le esribe. Excelente