¿Puedo tirar abajo esta pared?

Vuelvo a la carga con mi pregunta ahora con más detalles.
Tengo que unir dos ambientes y para ello tirar abajo una pared de 15 cm de ladrillo común. Esta pared esta debajo de una viga que es original de la casa (se trata de una casa antigua con techo en bovedilla) y apoya en una columna a cada extremo como muestra la figura. Todo parece indicar que se trata de un tabique pero no quisiera equivocarme. La pared no presenta rajaduras que indique que me haga sospechar que ha estado sufriendo algún tipo de apoyo. En la parte de arriba no hay construcción, es solo una terraza.
Aquí adjunto unos dibujos lo más detallado que pude de la situación.
Concertamente quiero saber su opinión ya que mi arquitecto amigo recién llega en quince días.
1. ¿Le estoy quitando sustento a la viga y al techo?
2. Al quitar la pared tendré que cortar los ladrillos que encastran en la columna... ¿es así como se hace?
http://www.estudiopublica.com.ar/viga.jpgGracias.

1 Respuesta

Respuesta
Primero felicitarte por tus croquis tan currados y precisos. HAy veces que es muy difícil entender las preguntas, y se hace muy difícil contestar, sobre todo en cuestiones estructurales que pueden tener trascendencia.
Mira, por lo que puedo ver casi con toda seguridad que el tabique sea solo de separación y no de carga, pero la experiencia me dice que no hay que fiarse. Ya he visto varios casos en que, con el tiempo, la viga superior se ha ido "acomodando" sobre el tabique inferior, sobre todo en el caso en que la coronación de dicho tabique toca totalmente de forma rígida con la viga (como es el caso).
Lo normal es que, al quitar el tabique la viga superior se mueva casi seguro, por lo que yo iría con cautela. Empezaría por los dos extremos, e iría abriendo agujeros en la parte superior del tabique, pero siempre dejando zonas sin abrir, y poco a poco ver como se va comportando la viga superior.
Sin verlo insitu es lo que te puedo decir.
Gracias apo20815! Muy clara tu respuesta. Justamente pensaba empezar a quitar los ladrillos de los extremos y desde arriba (confieso que por miedoso más que por conocedor) y posteriormente pensaba amolar los ladrillos sobrantes que encastran en las columnas.
Creo que colocando un rezuerzo a las columnas voy a dormir más tranquilo.
Gracias muy útil!
Encantado de haberte ayudado.
¿Podrías valorar la respuesta para quitarla del panel?
Un saludo, y si necesitas algo más no dudes en llamarme.