Problema de una casa

Hola buenas, mi pregunta es un poco compleja y larga a ver si me puedo expresar bien.
Hace dos años me compré una parcelita en un pueblo, se la compré a un arquitecto, que es el arquitecto del ayuntamiento del pueblo, me quería hacer una casita pequeña y no conocía a mucha gente y este señor sin ningún tipo de compromiso me presentó a un constructor, el arquitecto me hizo los planos y el constructor me hizo la casa y entonces aquí esta el problema, hace casi un año nos hemos venido aquí a vivir y me estoy dando cuenta de un montón de desperfectos:
La instalación eléctrica, me la hizo el hijo del constructor que tiene carné de instalador, bueno pues empezando por la linea principal que va del cuadro a la casa tiene un empalme que eso se supone que está prohibido, el cuadro de luces, los automáticos y todo de lo más antiguo, barato y malo. Me pone un timbre fuera, y hay unos quince metros de el timbre a la casa y me pone hilo de cable, que pasó el primer DÍA que llovió sonaba el timbre cada dos por tres, tuve que desconectarlo y poner yo manguera y hacerlo nuevo pagándolo yo claro
La chimenea el primer día cuando la encendí se rajo exageradamente, al cabo del tiempo la he tirado yo y la he hecho nueva pagándolo de mi bolsillo.
Las ventanas son todas más grandes de las medidas de los planos, luego son de climalit con rotura de puente térmico, pues hay varias que entra un frío que a veces hay hasta corriente, ósea un gasto de calefacción importante.
Los armarios empotrados torcidos por dentro no se pueden poner las baldas bien por que las paredes están torcidas.
Bueno y lo más gordo es que hace tres meses salieron humedades en las dos habitaciones, él servicio está en el medio, rompí una baldosa y cambie la válvula de la ducha pero la humedad sigue, a los pocos días la taza del retrete no tragaba bien, entonces en el patio hay una arqueta de 50x50de desagüe sale un tubo de la casa y otro hacia la calle abrí la arqueta y había un atascón de impresión a fuerza de un palo y con la manguera de agua parece que lo desatasqué después que salieran rulos y rulos de porquería y ahora tiras de la cadena ni la porquería ni el agua se ve salir y en el plato de la ducha tres cuartas de lo mismo y abres la arqueta de fuera y ni muchos menos sale el agua ni la porquería ni nada, aparte de los olores que salen por el servicio y luego las humedades que son de medio metro en las paredes de las habitaciones, estoy desesperado de esto no sabe nada ni el arquitecto ni el constructor que le dije lo de la chimenea y como si nada, el problema es que no quiero verle por mi casa, por que no sabe hacer su trabajo y Luego no tiene gente que sepa poner ni un ladrillo ósea que es un caradura y chapuza de mucho cuidado.
Bueno después de esta retahíla de historias, por supuesto constructor, arquitecto, permisos etc... Está todo pagado.
Que puedo hacer consejos sugerencias, algo por favor
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
1
Si has hecho las cosas cumpliendo la legalidad tendrás un proyecto firmado por un arquitecto (que no puede ser el arquitecto municipal, porque sería ilegal), una documentación de la dirección de obra del arquitecto, documentación de la ejecución de obra del aparejador, certificados de final de obra.
Por lo que cuentas, dadas las fechas, además todo deberá estar acogido al Código Técnico de la Edificación (CTE) como normativa de aplicación (excepto en temas de acústica)
Estarás, por tanto, acogido a las garantías legales que obligan a arquitecto, aparejador y constructor.
Por la naturaleza de los desperfectos que comentas, parece que el mayor responsable será el constructor; y al constructor deberás reclamarle en primera instancia la solución de los desperfectos aparecidos.
Ya que aún no ha pasado un año desde que recibiste la casa entiendo que debes reclamarle que solucione todos los desperfectos aparecidos. Las reclamaciones se hacen por escrito, lo más detalladamente posible y de modo que quede constancia de lo que pides y de que el lo recibe, es decir: por burofax (aunque puedes llamarle antes para decirle que se lo envías para que quede constancia y que no lo entienda como una actitud agresiva); así si no soluciona los problemas tendrás un documento que acredita cuando reclamaste la solución a los fallos aparecidos, por si hace falta acabar en el juzgado.
La solución en principio pasa por que el haga las reparaciones, pero puede que podáis llegar a un acuerdo de compensación económica (lo que hallas reparado tu por tu cuenta es como si hubiese estado en perfecto estado).
Si no hace las reparaciones necesarias, los siguientes pasos serían hacer un dictamen pericial (encárgaselo a un arquitecto con algo de experiencia en el tema) que relacionase los problemas y proponga soluciones a cada uno; y reclamar judicialmente las mismas.
Si el constructor y tu sois gente razonable no debería hacer falta llegar a ese punto.
Respuesta
1
Lo primero que debes hacer es dar aviso al constructor de forma fehaciente, esto es, mediante burofax u otro similar, de forma que quede constancia de fecha y contenido de la notificación. Tienes 3 años a partir de la fecha de entrega de las obras, que es la que figura como tal en el acta final o de recepción de obras. Si has notificado en este plazo, tienes hasta dos años más para poner una reclamación por la vía judicial en caso de no quedar satisfecho. Es importante, si crees que no vas a quedar satisfecho, que hagas todas las notificaciones relevantes por burofax, para que quede constancia (deberás guardarlas).
No te recomiendo que te hagas tú los arreglos, ya que pierdes la garantía sobre lo que retoques. El constructor debe hacerse responsable de su trabajo. Y aquí es donde no te va a gustar, ya que cualquier juez concede el derecho a reparar la faena que uno efectúe, por lo que estás obligado a acudir al constructor. Si este se negara o reparara mal los defectos, entonces puedes acudir a la vía judicial.
Por tanto, mi recomendación sería:
1º Debes enviar una lista completa de los defectos que has podido apreciar por burofax, que sea breve pero clara, indicando el desperfecto y el lugar de la casa, instándole a que te haga los arreglos en breve. Incluso puedes mencionar que como no quisieron saber nada de la chimenea te viste obligado a rehacerla por miedo a que se te cayera encima (aunque esto de poco te servirá para reclamarle este punto en concreto).
2º Si no te contesta en un plazo razonable (2-3 semanas), puedes insistirle y avisar que piensas en tomar acciones legales para defender tus derechos. Si se pone en contacto contigo, puedes tantear si prefiere no hacer nada y que lo lleves a juicio para que pague el seguro, con lo que deberá entregarte esta decisión por escrito (dudo que lo admita). Lo normal es que quiera arreglarlo, porque esta es su obligación y su derecho, y siempre es mejor que un juicio. Tú estás obligado a dejarle arreglarlo, aunque sí que puedes pactar unas condiciones (para poder seguir utilizando la vivienda, o que te proporcione alguna alternativa). Si alguno de los arreglos implica un cambio estético o de prestaciones de la vivienda, debe notificártelo y tú aceptarlo antes de hacerlo, para que luego no haya sustos. Mi consejo en tu caso concreto, pensando que el constructor es un caradura, es que facilites los arreglos para que lo haga lo más rápido posible, y si no quedas satisfecho, no firmes ninguna aceptación ni conformidad.
3º Date un plazo de un mes o así para constatar la efectividad de los arreglos, y si no estás satisfecho, acude a un abogado para que inicie los trámites de la demanda. En ese momento, deberás contratar un peritaje para recoger todos los defectos y tener base para la demanda.
En principio todos los defectos parecen de ejecución, imputables al constructor, aunque el perito te dirá si es conveniente incluir la dirección facultativa (arquitecto y aparejador) por defectos en el control de la ejecución o el diseño.
Finalmente, y sin haberlo visto, te diré que casi todo tiene arreglo, con mayor o menor escándalo: es posible que las ventanas estén mal falcadas, o estén mal diseñadas (con pocos anclajes de fijación), por lo que es posible que haya que quitarlas y volver a poner, dando por sentado que la calidad es buena (por ser RPT). La calidad de la instalación se daría por buena si los componentes tienen en marcado CE y los cables son libres de halógenos, aunque sean baratos. Pero evidentemente debe cumplir las normas de instalación en media y baja tensión(REBT 2002). Lo de las humedades, si proviene de la instalación de fontanería no es demasiado problema, si vienen del terreno es más delicado. Y lo peor es la red de saneamiento, que es difícil de revisar y reparar en caso necesario.
Siento no poder darte mejores noticias. Un saludo y no dudes en preguntar si necesitas ás aclaraciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas