Hemos alquilado una casa que tendrá de antigüedad entre 30 y 40 años. Tenemos una azotea de 4 m por 8 m. Hemos comprado una piscina de 305 cm por 76 de alto. Me gustaría saber si puedo ponerla con total seguridad. Las personas que van utilizarla normalmente son 5 niños entre 2 y 12 años, aunque alguna vez también la usaremos los mayores. Espero que me contestéis pronto ya que aquí en Sevilla ya hace calorcito y los niños están deseando motarla.
Mi recomendación sería que no la pusieras. Según las medidas que me das, el volumen de agua que le cabe es de 5,3 metros cúbicos de agua, que suponen 5,3 toneladas de peso añadido (unos 4 coches puestos uno encima de otro). Actualmente las cubiertas de viviendas se calculan para soportar unos 200 kilos por metro cuadrado, hace 30 años no era mejor. Una altura de agua de 70cm suponen un peso de 700 kilos por metros cuadrado. Afortunadamente las estructuras se calculan con unos márgenes de seguridad que evitan que los excesos se paguen con vidas, pero en este caso creo que el riesgo es demasiado elevado. Te sugiero que compres una piscina con la mitad de altura, estarás más tranquila y la estructura más segura. De igual forma, si puedes colocarla de manera que debajo caiga un pilar, mejor que mejor. La piscina que tienes es indicada para un jardín o patio directamente sobre el terreno. Siento no darte mejores noticias.
Hola experto, la verdad es que si, que no me has dado buenas noticias y menos a los niños, pero antes está la seguridad de ellos. De todas formas quiero comentarte una cosa, en la caja de la piscina pone que le cabe un total de 3.800 l. llenándola hasta arriba y tú me has hecho unos cálculos de 5.300 l. y otra cosita ¿y si la lleno tan solo 40 o 50 cm? ¿Sigue siendo muy peligroso?. Un saludo
Antes de nada, quizá cometí el error de suponer que la piscina era circular, tomando que 305cm era el diámetro, y me puse en el peor de los casos, que es con la piscina llena a rebosar, que es lo que pasaría si llueve (a menos que esté ha cubierto). Probablemente es poligonal y el 3,05m no es la medida máxima de agua sino de la propia piscina, con soportes, lo cual reduce la capacidad total de agua. Siempre nos ponemos en el peor de los casos cuando tenemos que suponer cosas, lo siento. De todas formas, no cambia demasiado lo que te dije, llenar 40 o 50 cm supone una sobrecarga de 400 o 500 kg por metro cuadrado, bastante menos que llenándola hasta arriba, pero sigue siendo es el doble que lo que se supone que aguanta la terraza sin problemas, si bien es cierto que se cuenta este peso para toda la terraza y tú sólo pondrías una piscina, que ocupa un trozo pequeño. Lo dicho, si puedes situarla sobre un pilar o cerca de uno, podrías llenar unos 35-40cm sin problemas, pero si llueve y se llena puedes tener problemas, así que deberás protegerla con una lona inclinada para que no acumule más agua. Todo esto te lo digo suponiendo que la estructura está sana y siempre pensando en ponernos del lado de la seguridad, que es lo importante. No está de más que vigiles la zona inferior (techo de la planta que está debajo y pilares) antes y después de llenarla, incluso unos días, si ves aparecer alguna grieta (las estructuras suelen avisar antes de romperse del todo), retira la piscina.