Fuego en contenedores soterrados

El ayuntamiento ha puesto una batería de cinco contenedores soterrados en la acera, a medio metro de estos pasa también soterrada una tubería de gas de polietileno, el contenedor de los cartones casi siempre esta lleno con la boca abierta y todos los cartones tirados exteriormente formando pila alrededor de la boca de este, esto se produce porque hay mucha tienda próxima a estos contenedores, me gustaría saber en caso de fuego que pasaría y que me indicaran una normativa que regule la colocación de estos.

1 respuesta

Respuesta
1
En caso de fuego no tendría que pasar nada. La normativa que regula los almacenes de residuos es el CTE-DB-SI (seguridad contra incendios) en donde se especifica que la separación de almacenes de residuos tiene que tener una cierta protección contra incendios.
Es de suponer que las paredes que conforman el recinto en el que se entierran estos contenedores junto con la parte de tierra que lo separa de la conducción del gas superan con creces las resistencias y aislamientos solicitados en caso de incendio.
Tengo entendido que la temperatura que se puede producir en un incendio dentro del contenedor puede ser de 800 º C en pocos minutos, si se produce esta temperatura el tubo de polietileno se fundirá.
Teniendo en cuenta que cada contenedor es de 2*2*2 m, los cinco tienen una longitud de 10m, una superficie de 20 m 2, y un volumen de 30 m 3, paralelo a los 10 m de longitud y a 50 cm de distancia va soterrada una tubería de pe, la temperatura dentro del contenedor en pocos minutos será de 700 ºC, más un 30%, o sea 910 ºC, el calor por transmisión a través de la pared de hormigón y el relleno hasta la tubería de pe sería mucho mayor que 100 ºC, que la temperatura admisible del pe.
Saludos
Sin poner en duda tus cálculos, yo no me preocuparía. 50 cm de tierra y el grueso de la pared de hormigón son suficientes para evitar las subidas de temperatura que pongan en riesgo la tubería de gas. Sobre todo en cuanto al riesgo de explosión.
A pesar de las altas temperaturas que se puedan dar en un incendio localizado, la transmisión de este calor a través de los materiales no se produce instantáneamente, sino que está en función de la inercia térmica. Ese es el concepto utilizado por la normativa contra incendios.
No es tan importante el calor generado por un incendio como el tiempo que tarda en traspasarse a los elementos que sí se van a ver afectados por éste. Ese tiempo es el que marca el plazo para la intervención de los servicios de emergencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas