Antigüedad de una casa-finca

Me gustaría saber cómo puedo averiguar la antigüedad de una casa-finca que dice que data de hace más de 200-300 años. No estaba registrada. Mi pregunta es la siguiente: se puede realizar un análisis de la tierra, ¿piedras de la casa? Podría determinar éste, ¿una aproximación de su antigüedad? ¿Dónde se realizan éste tipo de análisis?

1 respuesta

Respuesta
A mi lo primero que se me ocurre es que te analicen el mortero que habrá entre las piedras. Esto te lo puede analizar un laboratorio. También se podría analizar la madera de la estructura.
Por último, igual se podía investigar la tipología de la casa (morfología, sistema constructivo, etc), intentando encajarla en algún período histórico. Esto se puede investigar en el archivo histórico.
Es un tema interesante de estudiar.
Si no es indiscreción. ¿Cuál es el motivo de la consulta?
Buenas tardes!
El motivo de querer saber la antigüedad de la casa o una aproximación viene motivada por temas judiciales, ya que los vecinos colindantes han hecho una ventanas que van a dar a mi propiedad y que según el Códgo Civil actual, son inlegales pero ellos alegan que la casa es más antigua que éste y que por tanto tienen el derecho adquirido. Por ello mi interés por poder presentar cuando llegue el juicio un informe de algún experto que pueda garantizar que esto no es así.
Muchas gracias al experto por contestarme y pedirle que si puede seguir asesorándome o orientarme hacia dónde puedo dirigirme, se lo agradecería.
Si lo que han hecho es abrir ahora unas ventanas en una casa antigua, esas ventanas son ilegales por mucho que la casa sea antigua. No tienen ningún derecho adquirido ni nada parecido.
Sería diferente si la casa tuviera las ventanas en su forma original. Si esas ventanas las habría tenido siempre, por mucho que apareciera una nueva ley que las prohibiera, esta nunca sería de carácter retroactivo y se consideraría que la edificación esta consolidada.
Me parece que te han dado un argumento falso y las ventanas son totalmente ilegales.
Buenas de nuevo!
Tras leer tú respuesta, la cual de nuevo agradezco, decirte que pocas esperanzas me das de ganar el pleito, aunque los abogados y el informe de un aparejador me digan lo contrario. La realidad es que las ventanas existían pero eran lo que antes se llamaban "ventanucos". Ahora las dimensiones superan el 30x30, se pueden abrir y sin cristales "viselados". Lo cual considero un atentado contra mi intimidad.
Siempre me queda el hecho de construir un muro, que según la ley puedo hacerlo adosado pero... quisiera ganar sin llegar a éste extremo.
Un saludo y muchas gracias
Que existieran las ventanas, no les daba derecho a aumentarlas de tamaño, por lo que creo que sigues teniendo razón.
Buenas tardes!
De nuevo, darte las gracias por tú atención.
Un saludo
De nada.
Si no te queda ninguna duda más.