Interpretación de planos

¿Hola, qué más?
Resulta que me pusieron 10 problemitas ya resolví 9 y me falta uno que me vuelve a confundir necesito que me colabores con este:
En nuestra obra de construcción se quiere tender una
tubería de alcantarillado de aguas negras de diámetro 225 mm, entre dos
puntos A y B. El encargado de la obra manda a su ayudante para que mida la
distancia entre los dos puntos y luego de un rato este regresa informando que
su flexómetro tiene borradas las medidas en metros, entonces dice que la
distancia entre los puntos A y B es de 576 pies. Pero, según los planos la
distancia horizontal entre los dos puntos es de 16,50 Dm.
Al revisar el inventario de la bodega se encuentran que en existencia solo
cuentan con la siguiente tubería:
Diámetro de tubería Longitud del tubo Número de tubos
22,5 cm 6 000 mm 26
50, 0 cm 4 500 mm 35
75,0 cm 3 000 mm 12
El asunto es: ¿Cuántos tubos se deben pedir para completar el tendido de la
línea de alcantarillado?
¿Por qué la diferencia entre la medida expresada en los planos y la medida
realizada por el ayudante?, ¿Acaso habrá alguna medida incorrecta, o las dos
pueden estar correctas?, ¿Tendrá algo que ver la pendiente?.
¿Será posible encontrar la diferencia de nivel entre los dos puntos?
Te pido una gran colaboración
Gracias hermano

1 respuesta

Respuesta
1
Con mucho gusto te envío esta respuesta ojala y sea de tu ayuda.
1- El numero de tubos que debes tener para tu tendido de alcantarillado es de 29, solo debes dividir la distancia que hay entre los dos puntos entre la longitud del tubo. (La dimension que el ayudante tomo es la correcta, por que lo hizo físicamente y la medida del papel es solo una proyección )
2- La diferencia entre las medidas expresadas en el plano y las tomadas por el ayudante, es simple, por que para empezar, la obra se basa en los planos pero la realidad es que en obra nunca es exacta, es decir los planos son solo la proyección de lo debe ser la construcción, pero en esta siempre surgen inconvenientes ya que la mano de obra y el terreno nunca es tan perfecto como el papel; ademas de que seguramente las dimensiones del plano en este caso es incorrecta, pues yo creo que en realidad son 1650 dm y no 16,50dm, y aun así los 576 pies que el ayudante midió convertidas a dm son 1756, lo que comprueba que en obra la mayoría de las veces las dimensiones varían por diferentes aspectos como los antes mencionados.
La pendiente no tiene nada que ver puesto que esta no deja de ser una linea recta con una distancia determinada, solo que con una inclinación en grados distintos con respecto al plano horizontal, es decir que la recta no mide menos o más independientemente de la inclinación que esta tenga.
Saludos ojala te sirva la respuesta.
p.d. La diferencia de niveles ea mi criterio debes entre los dos puntos o pendiente de la recta es sencilla pero a mi criterio creo que seria mejor que observaras el procedimiento que se hace en obra mediante una ilustraciones, estas las puedes encontrar en el libro plazola o en alguno de topografía básica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas