Calzos en vidrios de barandillas

En mi terraza tengo una barandilla acristalada y me he fijado que los cristales en la parte de abajo están "calzados" con unas piezas que bien podrían ser trozos de baldosas o algo así. He visto en la NTE referente a vidrios especiales que hay unos calzos y me pregunto si no deberían haber utilizado estos calzos para fijarlos. Por otro lado, por la parte exterior han echado silicona para sujetar los cristales y sellar la junta, pero no así por la interior, en la que queda un hueco por el que casi cabe un dedo y que permite que cuando llueve se llene de agua todo el canal donde va insertado el vidrio (no hay ninguna vía de escape). Le comenté a uno de la obra que esa zona debería también estar sellada con silicona, pero según él si luego tienes que cambiar uno de los vidrios la operación se complicaría mucho, lo que no sé si es cierto o no, en principio quitar un cordón de silicona no me parece tan complicado.
¿Vosotros qué opináis?

1 Respuesta

Respuesta
1
Efectivamente en el mercado existen calzos para apoyar los acristalamientos de los huecos en las carpinterías, lo que pasa que por desgracia en la construcción, por falta de tiempo, porque se ha agotado ese material o por qué se quiere economizar a costa de la calidad, se utilizan soluciones "hispánicas" como las de colocar un trocito de azulejo o madera puesto que si se colocan bien y tienen el cuidado de que sean del mismo grosor cubren perfectamente la función para el apoyo del vidrio. Si no te ha salido ningún pelo (raja) en el vidrio es que está bien calzado.
En el sellado, si es verdad que siempre se hace por la cara exterior del vidrio (estanqueidad del agua) y la interior que es donde está el junquillo se deja sin sellar. Se considera que con un lado sellado es suficiente para que la luna se quede fija y así a la hora de cambiar el vidrio evita el tener que limpiar los junquillos de silicona en el caso de tener que cambiar el vidrio. En tu caso se trata de una barandilla de terraza que como dices debes tener sellada por ambos lados por que las dos caras están expuestas al exterior. La constructora debería haberlo sellado por ambas caras y más si han dejado una holgura tan grande como dices, si no lo han hecho es por la misma razón de siempre; la economía de la obra.
Mi consejo es que le eches un cordonazo de silicona y te quedes tranquil@.
Hola carrilloarq:
Cuando hablas del "junquillo" no sé a qué te refieres exactamente. La barandilla en su parte baja está formada por una especie de perfil en forma de U (con el fondo recto) del mismo material que el resto de la barandilla, en el que se han introducido los "calzos" (esos trozos de vete a saber qué) y los cristales; y por la parte "exterior" lleva ese cordón de silicona y no hay más, eso es todo.
Además quería preguntarte otra cosa. ¿Los cristales pueden tocarse los unos con los otros, o debería haber cierta separación entre ellos? Lo digo porque cuando me apoyo en la barandilla en algunas zonas se oye como un chasquido y pienso que es porque el cristal toca con algo.
El junquillo es la pieza que queda en la parte interior de las ventanas y puertas que enmarca y sujeta el vidrio. En caso de cambiar el vidrio se retira el junquillo y se cambia.
En tu caso dices que es una pieza única con un perfil en forma de U y que es metálico, imagino que te refieres a la parte de abajo, ¿no? ¿En la parte superior como está sujeto? Si hubiera otro perfil debería tener junquillo porque si no se cómo han metido el vidrio.
Independientemente de todo esto te aconsejo que selles la parte interior del vidrio con silicona, evitaras que te entre agua, se te inunde el canal (perfil en U) donde apoya el vidrio y halla riesgo de corrosión.
Los vidrios pueden ir unidos "a tope" pero con un cordón de silicona en la junta vertical de ellos. Por lo que me dices imagino que tampoco existe este cordón de silicona. Mismo consejo sella las uniones entre vidrio con silicona.
Es difícil particularizar más sin verlo o sin tener un gráfico de ello, pero espero que te haya ayudado en algo.
Podría enviarte alguna foto aunque tendrías que decirme a dónde y en ese caso aprovecharía y también te preguntaría qué te parecen las sujeciones que lleva la barandilla en si. Porque creo que debería ir sujeta también lateralmente y sin embargo únicamente va sujeta al suelo por los "postes" que la forman.
Un saludo.
Enviame la información que puedas desde el email [email protected] y a partir de ahora estamos en contacto vía email.
Cierra y valora tu pregunta, ¿ok?

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas