Humos de chimenea común

Mi nombre es Patricia y mi problema, duda y pregunta es la siguiente. Vivo en una casa de pueblo en la 1º planta y tengo un vecino en la 2º planta. Ambos tenemos chimeneas yo de casete y el un hogar abierto. Llevo tres inviernos encendiéndola, el 1º sin problemas, el 2º, el vecino anterior, ya que es vivienda alquilada, me aviso de que había humo en su salón que entraba por su chimenea, y al parecer era que había un nido taponando uno de los conductos de salida de humos, y todo se arregló. Pero este año nos han dicho que cuando la encendemos sale algo, no mucho, de humo al salón del vecino y que en la cámara donde están los tabiques palomeros se condensa más cantidad. Según tenemos entendido, por la persona que construyó la casa, hay dos tiros de chimeneas independientes. Las antenas están sujetas a la construcción de obra que rodea los tiros, la mía alrededor, para no agujerear dicha construcción y aparentemente la suya esta directamente a la construcción. ¿Qué puede ser? He pensado en; 1º mirar si ciertamente hay 2 tiros independientes, que entiendo que es tal fácil como mirar por la boca del tiro de chimenea que está en el tejado y 2º en encender por separado ambas chimeneas y ver cuál de las dos, si realmente hay dos tiros independientes, es el que podría tener una fuga, grieta o rotura. Peor realmente no sé si estaría bien hacerlo así o hay otras posibles opciones, ya que el vecino es algo reacio a cualquier tipo de gasto. Espero pueda ayudarme y si necesita algo más de información no dude en decírmelo.
Respuesta
El tema de las chimeneas siempre es complejo, cuando se ponen a dar la lata la dan como ellas solas.
En tu caso, la idea que propones de probar independientemente es buena, pero también sería necesario comprobar que no exista ningún nido de nuevo. Lo suyo es saber si sistemáticamente se produce el problema o es ocasional.
Si los tiros son independientes pero están adosados o muy próximo pueden dar problemas, incluso si cerca de ellos existe algún elemento a modo de obstáculo que pueda provocar corrientes extrañas de aire, cuando mejor funcionan es cuando están en el lugar más alto de la cubierta, sobresaliendo de ella y separadas de las medianerías. Una antena normal no se puede considerar como un obstáculo, pero si existe una parabólica ya sería otro asunto. No creo que la fijación pueda dañar el conducto ya que los tornillos/tacos no tienen tanta longitud.
Lo que no entiendo es como dice tu vecino que se condensa el humo en mayor cantidad en la cámara de los tabiques palomeros, ya que esta cámara es inaccesible y se "supone" que el conducto está íntegro, es decir tiene continuidad por esta cámara hast su salida al exterior.
La verdad es que como este donde los tabiques palomeros no lo sé ya que nunca lo he visto pero así dicen, que en esa parte se condensa más humo. Según nos ha comentado el vecino han llamado a una persona para que lo vea pero con estas lluvias no sabemos cuándo vendrá. Os diré algo cuando sepamos. Gracias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo miraría si existen dos tiros independientes subiéndome al tejado un día que este seco. Que no queremos desgracias.
Ademas de lo que comentas puedes probar a dejar caer una plomada atada de un cordel lentamenta para comprobar que el tiro no está obstruido con un nido de un pájaro o cualquier otra cosa.
Buenas noches;
Miraré lo que me dice. Tras enviar la consulta también me dio que pensar si es porque puedan estar picados los tubos de los tiros, ¿Y esto como podría comprobarlo?
Podrías comprobarlo encendiendo las chimeneas de forma individual y mirando si el humo sale sólo por el conducto que debe salir.
Buenas noches;
Lo que pensé, y que le comentaba como 2º opción a realizar al principio.
Muchas gracias, y ya le comentaré como queda el tema, pero me temo que con el vecino que tenemos ya será para primavera.
De nuevo Gracias.
De nada.
Por favor, si no tienes nada más que comentar cierra la pregunta.