Unir dos pisos verticalmente rompiendo reticular

Me ha surgido la oportunidad de comprar el piso de arriba. Podría interesarme si fuese posible (y sensato) unirlos verticalmente. Para ello habría que romper un forjado reticular de hormigón y acero. El hueco del que dispondría sería de un cuadrado de 1,5 m de lado, aunque me gustaría saber cual es el hueco mínimo por donde colocar las escaleras. También me gustaría saber cuáles son las escaleras ideales en estos casos. Por último me gustaría saber... En el caso de que me interese vender uno de los pisos más adelante... ¿se podría cerrar ese hueco y volver a dejar las casas independientes?

1 respuesta

Respuesta
1
Si es posible hacer lo que pretendes.
Lo más usual es colocar una escalera de caracol, la cual es algo incómoda, pero siempre existe la entrada original por si hay que meter mobiliario, etc. El tema es que si pretendes poner una escalera de tramos rectos el hueco sería en forma de L, con una anchura de 90 cm como mínimo, pero para no tener cabezada te haría falta un hueco mayor.
Los peros...
Tendrías que hacer un proyecto o estudio para realizar el hueco ya que no se puede hacer donde a uno más le convenga, es decir hay zonas próximas a los pilares que no de pueden romper. Suponiendo que el lugar elegido para hacer el hueco es una banda central (donde no hay ábacos -zona macizada de hormigón-), se debería apuntalar, cortar con sierra y zunchar los bordes del hueco con una "viga de hormigón armado".
Para cerrar el hueco se podría hacer de múltiples formas, pero es algo más fácil que hacer el hueco, p.e. colocando ángulos metálicos en el borde y soldando viguetas ipn y después hormigonando, bien picando en chaflán la viga de borde y anclando la nueva armadura a ésta viga y hormigonando.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Muchas gracias. Me ha quedado todo muy claro. Aunque si me pudieses decir un precio aproximado (ya se que es muy difícil, todo depende del edificio) un máximo y un mínimo. Tanto de la realización del agujero como del cerrado de dicho orificio. Muchas gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas