Vivienda sin licencia de primera ocupación

A continuación le expongo mi problema:
Hace más o siete diez meses adquirí una vivienda en Casarrubios del Monte (Toledo). A la hora de adquirir la vivienda advertí que no disponía de célula de habitabilidad y por lo tanto de licencia de primera ocupación.
El constructor, que fue el que me vendió la vivienda, me aseguró que estaba en proceso de adquirir dicha licencia y que sería cosa de unos meses. A día de hoy los vecinos que allí viven continúan con luz y agua de obra. Hay que tener en cuenta que los primeras viviendas del edificio se entregaron más o menos hace dos años.
En fin, la situación actual es que yo no me puedo ir a vivir a mi piso por el momento porque la luz es de obra y el transformador no tiene suficiente potencia para abastecer a todos los vecinos del bloque (que somos unos 6).
Hemos ido al ayuntamiento a preguntar qué necesitan para obtener la licencia de primera ocupación y nos han dicho que necesitamos que se instale en la urbanización un transformador de la luz que cuesta unos 40000 euros más la instalación y la certificación. El constructor por su parte echa la culpa a Unión Fenosa y dice que el transformador lo deberían instalar ellos y no él.
En fin, que tengo un piso por el que estoy pagando cada mes mi hipoteca y no puedo disfrutar porque no es habitable y en cualquier momento nos echan...
¿Hay alguna solución? ¿Quién debería instalar el dichoso transformador de la luz? ¿Es tan caro como dicen?

1 Respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, el transformador es tan caro como dicen. Tiene que instalarlo la compañía eléctrica, pero el constructor no puede concluir la obra, ni mucho menos vender las viviendas sin suministro eléctrico, ni sin cédula de habitabilidad. En cuanto a quién tien que pagar esa cantidad, lo habitual sería que la pagasen a partes proporcionales todos los que disfrutan de tal transformador. Si sirve para la promoción que estás comprando, entonces el promotor ya debería haberlo pagado. Si sirve para toda la urbanización pues se repercute en los costes de urbanización.
Las opciones que tienes son pocas. Debería haber algún tipo de pena para los promotores que hacen este tipo de operaciones, desde cualquier punto de vista ilegales. Pero también para las compañías eléctricas.
Lo suyo habría sido que nadie hubiese pagado la entrega de llaves al promotor, dado que no hay tal entrega (no hay cédula) y éste entonces sí se habría interesado bastante más en que Unión Fenosa cumpliese su parte.
También tienes la opción de iniciar acciones legales tanto contra el promotor como contra la compañía, por incumplimiento de contrato o por impedirte hacer uso de una propiedad... pero esta parte no sé bien cómo iría, puesto que es tema más de un experto en leyes o de un abogado.
Muchas gracias ibadi,
La respuesta me resulta totalmente satisfactoria y además estoy de acuerdo en eso de que deberían tener algún tipo de pena los promotores que realizan este tipo de "chapuzas" y a los que no les importa tirar por tierra el esfuerzo y los sueños de las familias a las que venden sus pisos.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas