Zapatas para pilares prefabricados

Hola cera_liquida: como no se aprecian bien los detalles de las imágenes, comenzaré  aclarándolos lo mejor que pueda.
La distancia de la cara del pilar al borde de la zapata es 20 cm ( 5 de holgura y 15 de hormigón). Los hierros verticales de la cesta son en total 16 barras del 12 (8 de ellas colocadas en doble fila en la cara que tiene 15 cm de espesor de hormigón). Los cercos son del 8 cada 10 cm y arriba lleva 3 cercos del 10, juntos. La profundidad del cáliz es 65 cm y el hormigón que está por debajo de la cota de apoyo del pilar (c.a.p.) tiene 40 cm de altura. La armadura inferior (parrilla) de la zapata es del 12 cada 15 cm. El hormigón es HA-25/P y el hierro B-500S. El pilar es de 40x40.
     El molde del cáliz como lo tengo troncopiramidal, para facilitar el desmoldeo, arriba en la zona de los 15 cm de espesor de hormigón me quedarán 10 cm de hormigón y no 15 (el molde mide abajo 50x50 cm, y arriba 60x60 cm). Como el hierro de la cesta irá separado del molde 7,5 cm en todo su alrededor, en la zona donde va en 2 filas no cabe (lo haremos así para absorber los posibles errores de situación que se puedan producir al colocar las cestas.
     Preguntas: ¿Puede ser el molde troncopiramidal y no prismático? ¿Se puede poner el hierro así de separado del molde? ¿Se pueden sustituir las 8 barras verticales ( en 2 filas) por 5 barras del 16 en 1 sola fila? Y si es así ¿Los cercos del 8 cada 10 cm por otros del 10 cada 7,5 cm? ¿Y por tanto los 3 cercos del 10 juntos por 3 del 16 juntos? Todo ésto para que en esa zona siga habiendo, por lo menos, la misma sección de hierro, tanto en las barras verticales como en los cercos.
     Hago estas preguntas para ver si es posible hacerlo como planteo y evitarme los problemas de espacio que he tenido en otras obras, pues como fácilmente se puede ver, en 10 cm de hormigón, a no ser que ponga los hierros a 2,5 cm del molde, NO CABEN.
     Muchas gracias por su atención, y disculpen lo largo del tema planteado.

1 respuesta

Respuesta
1
Mándame los dibujos a [email protected] para poder verlo mejor.

A ver, cera_líquida: has tenido la mala suerte de toparte con un torpe en esto de enviar imágenes. No te las puedo mandar más grandes porque NO SE, y enviártelas a la otra dirección que me diste, si no es de la manera que ya lo hice, TAMPOCO SÉ. Esta vez te envío un dibujo hecho por mí, no está a escala, con lo que, por ejemplo, las patillas de las barras son más grandes en la realidad, después he sacado una foto con el móvil (igual que había hecho anteriormente pero sacando la foto a un plano) y te explico un poco: el texto (que no se aprecia en la imagen) es, simplemente, arriba y escrito en horizontal "15", "5", "15", "relleno después de poner el pilar"; abajo y escrito en horizontal "hormigón limpieza"; y en vertical de abajo para arriba "40", "65". Lo he dibujado en tres colores: azul para el hormigón (zapata, pilar y hueco del cáliz) sombreado para el relleno posterior a la colocación el pilar; y verde, con líneas más finas, para el hierro. Espero que con ésto y con el "rollo" que te solté en las primeras preguntas que hice se entienda. He tardado en contestar porque lo hago desde una Biblioteca Pública, y ha habido tres días que no han abierto. Gracias por tu atención, y perdona por mi torpeza, pero es lo que hay. Un saludo.
Siento tus problemas informáticos, je je, intentaremos hacer lo que se pueda, me he sacado un dibujito con la explicación, lo que pasa es que al ser la foto de móvil se ve borroso.
Te contesto en el mismo orden:
1- Tipo de molde: Si se puede poner el que tu tienes
2- Separación del hierro: Al ser el molde troncopiramidal lo ideal sería que en lo posible las barras interiores fueran paralelas al molde para no dejar tanta zona sin acero, para eso puedes hacer unos cercos más estrechos y así te servirá para hacer una jaula exterior recta y el armado interior paralelo al molde.
3 - Sustitución barras verticales: Sí si se cumple la misma sección y separación (lo que actualmente forma es un grupo de barras, si se cambia por una sección equivalente y se mantiene la separación sería correcto, lo único al aumentar el Ø se incrementa también los solapes y anclajes).
4 - ídem para los cercos: Lo que no se puede es aumentar la separación entre barras, como tu la reduces sería correcto.
Espero haberte aclarado algo tus dudas, de todas formas estos cambios te los tiene que autorizar la dirección facultativa (como lo que planteas es razonable no creo que te pongan pegas ya que se cambia por secciones equivalentes).
Gracias por tu pronta respuesta. Solo una duda a lo que me dices: si la zapata tiene de canto 40+65 (1,05) y le cambio las barras verticales del 12 por barras del 16, ¿dónde se me produce un solape o un anclaje?. Y, por último, 5 barras del 16 (en una sola fila)tienen más sección que 8 del 12 (en 2 filas) y por tanto las 5 del 16 irán más juntas que las 4 del 12 de cada fila.
Aprovechando el "ya que"... Las 4 barras del 12 que están más cerca del molde ¿trabajan de la misma manera que las otras 4 del 12 que están algo más alejadas? Me refiero, claro está, a las 8 (4+4) barras del 12 que están en la zona en donde están colocadas en dos filas. Muchísimas gracias.
Te lo decía por si tenías que hacer algún solape entre barras, incluso los cercos al ser de mayor sección tendrán un solape mayor (las patillas del doblado, radios de doblado, etc).
A lo de la separación es correcto lo que comentas.
A lo de las barras más cercana al molde creo que te refieres a las de la cara exterior del pilar, supongo que es una zona donde se producen mayores tensiones ya que el pilar no está centrado en la zapata, correspondiendo a un soporte medianero, al existir cierta excentricidad del eje de ambas piezas (pilar y zapata) se crean momentos que tienden a hacer girar la sección, esos momentos afectan al hormigón, por eso se le dota de mayor armado.
Hola cera_líquida. Lo de las barras más cercanas al molde, me refiero a las 8 barras (4+4) del 12 que lleva la cesta que arma el cáliz (las que te preguntaba si se podían sustituir por 5 del 16). Mi pregunta era, concretamente, si trabajan a tracción o a compresión, y si lo hacen las 8 (4+4) a lo mismo a la vez, o si unas (por ejemplo las más cercanas al molde) lo hacen a tracción y las otras (las más alejadas del molde) a compresión, o a la inversa, las más cercanas al molde a compresión y las más lejanas al molde a tracción, o si como digo antes, las 8 a tracción o a compresión pero a la vez. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por la rapidez en las contestaciones. Un saludo.
Esas barras trabajan a tracción y trabajan todas a la vez (a tracción), ya que forman un grupo, el cual puede ser sustituido por un armado equivalente.
Esta forma de trabajar es un comportamiento normal, ahora bien cuando hay p.e. un sismo puede cambiar la forma de trabajar y hacerlo a compresión.
Saludos, no sé si contesto a tus dudas.
www.proyectosytasaciones.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas